"Mobbing", un mal en la sombra educativa

“Agradezco no ser una de las ruedas del poder, sino una de las criaturas que son aplastadas por ellas.
Rabindranath Tagore

“Todo poder es una conspiración permanente.”
Honoré de Balzac

“Llamarse jefe para no serlo es el colmo de la miseria”
Simón Bolívar

“Aquél que obtiene una victoria sobre otro hombre es fuerte, pero quien obtiene una victoria sobre sí mismo es poderoso.”
Lao Tse

Hoy traemos a nuestra olvidada sección [olvidos educativos] al mobbing.

1) El 51% de los profesores de Alcalá denuncia casos de acoso psicológico

MADRID.- Un 51% del profesorado de la Universidad de Alcalá (Madrid) afirma haber sido objeto de hostigamiento psicológico o moral (mobbing) continuado en su lugar de trabajo durante los últimos seis meses, según un estudio promovido por la Junta de personal docente e investigador (PDI) de dicha Universidad.

2) El mobbing o acoso laboral, en fulana mente:

(también denominado “psicoterror”), es el hostigamiento e intimidación permanente y sistemática que realiza una persona -generalmente un superior o superiores jerárquicos- sobre un trabajador/a, con la intención de alejarl@ definitivamente de su puesto de trabajo.

Elementos del acoso

Asimetría de las partes:
La parte hostigadora tiene más recursos al tener más apoyos (Mobbing) o una posición superior (Bossing) a la del trabajador acosado.
Intención de dañar:
El acoso es siempre una situación provocada intencionadamente y premeditada. El autor del acoso quiere dañar y la víctima lo sabe y esta percepción acentúa los efectos del acoso convirtiéndolo una situación altamente estresante.
En ocasiones puede ser absolutamente sutil pero no por ello menos intenso o dañino para la víctima
Producción del daño:
Se centra en la esfera de los derechos de la personalidad más esenciales: la propia salud, la integridad moral, la dignidad, la intimidad, el honor, etc. Se busca desequilibrar y erosionar psíquicamente a la víctima.
• El carácter deliberado, complejo, continuado, predeterminado y sistemático del que hostiga:
Es una sucesión de actos encaminados a un fin cuya intencionalidad no se evidencia en ninguno de los actos integrantes de la conducta y sólo es detectable mediante el análisis global de la misma.

Comportamiento de acoso

Se trata deliberada y constantemente de destruir a la víctima acabando con su resistencia psicológica de manera creciente. Ejemplos:
Ataques verbales: insultos, burlas, amenazas, críticas injustificadas, ridiculización.
Desacreditación profesional: sobrecargar de trabajo, encomendar tareas rutinarias por debajo o por encima de las posibilidades, asignar objetivos o proyectos inalcanzables, retener o manipular información crucial, presionar para inducir al error, bloquear iniciativas, impedir la utilización de medios adecuados, infravalorar, no reconocer el trabajo.
Aislamiento social: limitar el movimiento en el entorno de trabajo, no escuchar, hacer el vacío, aislar físicamente, dificultar la comunicación.
Ataques personales: descalificaciones, burlas, menosprecio, falsos rumores, calumnias, rechazo, humillaciones.
Violencia física: gritos, empujones, amenazas físicas, invasión de la vida privada, acoso sexual, desacreditación de problemas físicos o de salud.

3) “Moobing” un mal en la sombra en educa

En Castilla y León el 10 por ciento de los trabajadores activos sufre acoso laboral en su empleo y la mitad padece trastornos psicológicos, que más tarde se traducen en depresiones. Sólo un 20 por ciento de los hostigados da el paso de denunciar al acosador y pedir ayuda psicológica, según datos facilitados por los sindicatos de la Comunidad.

En cuestión de empresas, los trabajadores de la Administración pública son los que más sufren estas presiones en la región. En segundo lugar, el llamado “mal del siglo XXI” afecta también, aunque las denuncias han sido en menor grado, a los empleados de las empresas privadas. A nivel autonómico CC.OO. destaca que el 60 por ciento de los casos lo presentan las mujeres mayores de 40 años y los jóvenes con trabajos precarios. Según Mariano Sanz, secretario regional de Salud Laboral de CC.OO., ‘las mujeres son más fuertes ante estos casos. Sin embargo el hombre lo asume como parte de su trabajo y quizás porque

4) Mobing en la Universidad en Universia
En el caso concreto de la Universidad destacan informes con el presentado por las universidades gallegas que refleja que el 25% del personal sufre mobbing. En estas cifras destacan los funcionarios y las mujeres como los más perjudicados (el 70% de las víctimas son femeninas).

5) La universidad es proclive al acoso psicológico entre el profesorado Peñasco, Rosa.

6) El Mobbing o acoso psicológico en el trabajo. (Guía editada por UGT- Pais Valenciá) pdf

7) Mobbing un obstáculo para el desarrollo del capital intelectual en la universidad pública española Viedma Marti, José María; Porto Serantes, Nélida.

8) La presencia de “mobbing” y sus determinantes laborales en profesores universitarios

Fuente: [ varias] [imágenes: superior l’observatori del mobbing; inferior: prevención integral]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s