La guerra de las Galaxias y Arthur Rimbaud: Google Earth 4.2 y Google Cielo (google sky)

“Es necesario llevar en sí mismo un caos, para poner en el mundo una estrella danzante.”
Friedrich Nietzsche (prusiano?).

Yo no sé si tú trabajas
o si eres vago suspiro,
pero eres cantor guajiro
que no conoce de estrellas,
perdiéndote cosas bellas
que no caben en tu güiro.
Samuel Feijoo (cubano?)

¿Qué combate se libra en el espacio?
Esas lanzas de luz entre planetas
Reflejo de armaduras despiadadas
¿Qué estrella sanguinaria no quiere ceder el paso?
En dónde estás triste noctámbula
Dadora de infinito
Que pasea en el bosque de los sueños.
Hiudobro (chileno?).

Cuando la luz de la luna da en el césped
no sé qué me recuerda…
Me recuerda la voz de la criada vieja
contándome cuentos de hadas.
Y de cómo Nuestra Señora vestida de mendiga
andaba de noche por los caminos
socorriendo a los niños maltratados…
Si ya no puedo creer que eso es verdad,
¿para qué da en la hierba la luz de la luna?
F. Pessoa (portugués?)

Ayer me acosté y en la radio escuché lo que ya imaginé iba a ser la noticia del día. Todo el mundo habló en sus blogs, revistas, periódicos sobre la nueva funcionalidad de Google Earth, el Google Cielo. Es la versión 4.2 de Google Tierra…se ha confirmado mi sospecha. Quién me iba a decir a mi que el domingo 19 de agosto de 2007, posteé Galaxiki, a fictional galaxy anyone can edit
sobre galaxias fictivas, ficticias, imaginarias… que 4 días más tarde Google también se adueñara del universo o nos sirviera en bandeja sin salir de casa, según opinemos. Las nuevas funcionalidades son un nuevo visor de fotos y ver las galaxias, explorar el firmamento… recordemos que you tube tambien pondra publicidad en sus videos.

En un país donde la ciencia, y su estudio y divulgación pocas veces son noticia, dónde ni siquiera como en otros países hay días dedicados en los colegios a fomentar el estudio y la investigación científica, el nuevo servicio Google ha ocupado todos los noticiarios y espacios del mal llamado periodismo 2.0 de un Aburrido Agosto. Así que me puse a la búsqueda de algún blog que hablara del tema de una manera…diferente al menos…Primero encontré este título…Google Sky también censura lugares de la Galaxia, y aunque me hizo gracia lo de un trozo de galaxia en negro a estas alturas a quien le sorprende las censuras; así que a seguir buscando en google blogs, el buscador de blogs de google, google sky da …Resultados 110 de aproximadamente 229,076 de google sky. (0.09 segundos) .Luego pensé tirar por el tema del software libre: Stellarium, una alternativa libre a Google Sky.Un poco más tarde… sólo veía cientos de entradas del tipo “telescopio virtual”, sólo google podía hacerlo, Conviértete en astronauta desde tu casa tendrá algo que ver con ser astronauta mirar planos de estrellas?, otros super-hiper-mega cósmicos 200 millones de Galaxias en tu PC. y otros de un bíblico increíble Google: así en la Tierra como en los cielos

Así que finalmente me quedé con un post de un blog con Partenaires como el

Este, en francés, y aunque mi capacidad traductora es pésima, no se me ocurriría suplantar la labor de los traductores, pero ya que estamos en la habitual chapucería, dónde de repente me convierto en albañil sólo por cojer una plomada, lo voy a intentar. Será una traducción libre y poética; sobre todo me ha encantado la mezcla de Rimbaud, las estrellas y las tecnologías red de Christelle MEMBREY , aunque la foto de technorati parece un grupito:
kazhai's photokazhai (MEMBREY Christelle)

El blog se titula ON NE NAIT PAS INTERNAUTE … ON LE DEVIENT ! Partons à la découverte d’Internet , de ses usages et de ses règles ! Apprenons en créant, en vibrant, en essayant … que traducido es NO SE NACE INTERNAUTA…UNO SE DESVÍA (SE PASA A SER). Partamos hacia el descubrimiento de Internet, de sus usos y sus reglas!. Aprendamos creando,vibrando, ensayando…
El post se titula Où l’on voit qu’Arthur Rimbaud aurait adoré … Google Earth !” : “dónde se ve que Arthur rimbaud habría adorado…Google Earth !”.
A partir de ahora sólo la traducción, para leer la verdad al francés original.

Querido Arthur,

Si me lee… tu que sabes tan bien hablarme de otro tiempo, acuérdate de esta pequeña frase que escribiste en tu recopilación de “Iluminaciones”:

“Tendí las cuerdas de campanario a campanario ; guirnaldas de ventana a ventana ; cadenas de oro de estrella a estrella, y bailo. “

¡Sí! Alégrate… ¡Mi alma impulsiva te anuncia que recientemente, el nuevo módulo Google Cielo del programa informático Google Earth te permite visitar el cielo y de hacer zoom sobre más de 100 millones de estrellas y 200 millones de galaxias!

Disponible en 13 lenguas, el programa informático quiere ser también didáctico y te guía en tus descubrimientos, dando señales e información sobre los “cuerpos” celestiales…

Explore el cielo con Google Earth
Releer a Arthur Rimbaud et …
Bailar !

(leer más…)

Fuente: [ON NE NAIT PAS INTERNAUTE … ON LE DEVIENT!]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s