Entrevista a Brenda Gourley, rectora de la Open University en UOC

“Hemos invertido los estándares universitarios: importan las calificaciones de salida y no los requisitos de entrada”

Por Cristina Rius
Mayo de 2007

¿Cómo ha evolucionado el modelo de universidad abierta, y qué futuro ve para ella?

La Open University nació en 1969 en el Reino Unido, y en aquel momento el concepto de abierto no tenía exactamente el mismo significado que hoy. Entonces quería decir abierto a todo el mundo, es decir, a los que habían ido a la escuela y a los que no habían ido, a los que habían sacado muy buenas notas y a los que no tanto… eso no era importante. Dijimos: “Venid, os ayudaremos”. Las otras universidades pensaban que eso era “imposible”, que la universidad tenía que ser diferente, y, de hecho, hasta el día de hoy mantienen varios requisitos de acceso, aceptan a los mejores estudiantes del sistema escolar, etc. Lo que hizo la Open University fue romper el modelo, hacer una cosa diferente, y demostrar que se podía hacer con un alto nivel cualitativo. Para nosotros, el hecho de que los estudiantes no hayan conseguido grandes notas no significa que no puedan venir a la universidad y recibir una educación de calidad; es más, me atrevería a decir que nuestra educación es mejor porque estamos ayudando a personas que lo necesitan de forma especial.

¿Cuál ha sido la experiencia con estos estudiantes?

Muy satisfactoria si tenemos en cuenta que la idea fue invertir los estándares: lo importante no eran los requisitos de entrada; lo que contaba eran las calificaciones de salida. No nos importaba el nivel de nuestros estudiantes en su incorporación a nuestra universidad; lo que evaluábamos era una buena calificación final. Con el fin de hacer eso nos tuvimos que asegurar de que teníamos material interesante, interactivo, que utilizaba tanto la televisión como las grabaciones en audio y otras herramientas. Abrimos oficinas por todo el país, concretamente trece, y contratamos a tiempo parcial profesores de otras universidades a fin de que hicieran de tutores a nuestros estudiantes. Dimos un intenso apoyo a estos profesores. Por lo tanto, el modelo que desarrollamos estaba basado en material de estudio de alta calidad y en un intenso apoyo al estudiante. Hoy tenemos estudiantes que nos dicen que han pasado por las universidades tradicionales, pero que han recibido mucho más apoyo personal en la nuestra. Porque pueden coger el teléfono y llamar o mandar un mensaje electrónico para pedir la respuesta a alguna duda, siempre que quieran.

¿Qué otro tipo de estudiante tenéis? (leer más…)

Fuente: [uoc]

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