Encuentro con Pierre Lévy. 16 Agosto a las 18h 30′. Transmisión por internet

A finales del mes pasado terminé de leer, recién llegado de Ayerbe del encuentro de edublogs dónde por si no tenía bastante las noches las dedicaba a leerlo, el libro de Lévy:”Inteligencia Colectiva: Por una antropología del ciberespacio.”

El problema de la constitución de los temas colectivos de enunciados es unode los más arduos de la filosofía y de la práctica política. ¿En qué condiciones podemos decir “nosotros” justamente? ¿Y qué es lo que ese “nosotros” puede enunciar legítimamente como colectivo, sin usurpación ni reducción de variedad? ¿Qué se pierde diciendo “nosotros”? Cuando los participantes en una manifestación gritan todos las mismas consignas, están constituyendo efectivamente una concertación colectiva de enunciado. Pero pagan esta posibilidad con un alto precio: las proposiciones comunes son escasas y muy sencillas; enmascaran las divergencias y no integran las diferencias que singularizan a las personas. Además, la consigna preexiste generalmente a la manifestación. Es raro que cada uno de los participantes haya contribuido a negociarla o a crearla. La manifestación, como el voto, únicamente permite a los individuos construirse una subjetividad política al pertenecer a una categoría (“los que retoman la misma consigna”, o “los que se reconocen en tal partido”, etcétera). Cuando todos los miembros de un colectivo formulan (o se supone que emitan) las mismas proposiciones, el arreglo para el enunciado colectivo está en la fase de la monodia o del unísono. Los “nosotros pobres enuncian proposiciones monótonas. Pues existen diversas maneras de decir“nosotros”.

Pierre Lévy. Inteligencia Colectiva: Por una antropología del ciberespacio.

Pues vía intermezzo, estupendo blog, me encuentro con que podemos asistir a una conferencia de Piérre Lévy hoy en línea a las 18 h 30′ desde Sao Paulo…..ya tienen algo que hacer esta tarde aburrida de Agosto…eso sí, si no estáis tumbados en la playa tomando el sol y viendo cuerpos tostados…y sudados por tos laos😉

ENCONTRO COM O FILÓSOFO FRANCÊS PIERRE LÉVY

Um dos principais teóricos da revolução digital, Pierre Lévy está no Brasil para discutir os desafios do aprendizado cooperativo e da inteligência coletiva



O filósofo francês Pierre Lévy participa nesta quinta-feira, dia 16 de agosto, às 18h30, de um encontro sobre o tema Inteligência Coletiva, Interdependência e Projetos Sociais. O evento é resultado de uma parceria entre o LInC (Laboratório de Inteligência Coletiva) e a área de Gestão de Tecnologias Aplicadas à Educação (GTE) da Fundação Vanzolini, com transmissão ao vivo por este site.

(leer más…)

Fuente: [fundaçao vanzolini, vía intermezzo]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s