Liberación digital (movimiento) , Digg (software) y Aprendizaje Colectivo (vida): ¿cómo es una revuelta digital?

“Pienso donde no soy, soy donde no pienso.”
Jacques Lacan

“La mentira más común es aquella con la que un hombre se engaña a sí mismo. Engañar a los demás es un defecto relativamente vano.”
Friedrich Nietzsche

Estaba pensando en la cuestión de Chile y Microsoft, en la lucha por una democracia real, en los políticos…, y a la vez sobre mi opinión sobre los Diggs, Menéames y demás software que nos ha preguntado Netasceta en google groups… Entre política y software, entre software y política andaba yo caliente…y ríase la gente que decía el poeta…

Pero la bombilla se encendió; las dos preguntas cobraron sentido y unidad con otro chileno, que traemos hoy para pensar sobre e-learning (que no es sólo aprendizaje formal, institucional, venta de cursos…sino aprendizaje con la red y con las redes sociales), dinero, educación, formación, política, software, estrategias políticas, la perruque, tácticas, redes distribuidas, redes débiles, nodos, patentes, software libre, democracia secuestrada, voto cada cuatro años y a callá!!!, postmodernidad, web semántica, web 2.0, web 3.o, redes lábiles, Chile, Microsoft, Apple, desobediencia civil, metarelatos de legitimación, periferias, control, filtros, centros, …

Del blog Sociología Pop,

 Mi foto
Nombre: josé miguel valenzuela
Lugar: Las Condes, Santiago, Chile

Nada que ver con E. O. Wilson o la sociobiología. Lea bien.

traemos el post titulado Pwn3d! : ¿Cómo es una revuelta digital?…que creo nos ofrecerá un apunte importante sobre el tema con el estudio de un caso concreto en Digg, me ha encantao el video con el código cantado en you tube…tácticas vs. estrategias (De Certau) ..

Comienza así el post:

Cualquier persona que haya entrado a Digg hoy pudo presenciar un enfrentamiento digital feroz: mientras varios usuarios posteaban noticias o sitios que contenían el ‘processing key’, un código hexadecimal (09 F9 11 02 9D 74 E3 5B D8 41 56 C5 63 56 88 C0) descubierto el 11 de febrero que permite copiar películas en formato HD-DVD, los editores del sitio iban borrando una por una las historias y expulsando de esta comunidad online a quienes las enviaban al sitio; acá se puede encontrar un explicación oficial.
.
Para los que no lo conozcan, Digg funciona así: un sujeto postea al sitio un link y el resto de la comunidad inscrita vota por los distintos links. Las historias con más diggs o votos son promovidas a la página principal. Lo que pasó hoy es que hubo al menos un post sobre el famoso código que alcanzó 15000 diggs, una cifra enorme y que, junto con eso, otros varios posts acumulaban más y más diggs para luego ser censurados por los administradores del sitio por miedo a una posible demanda por violar la AACS (o en castellano). Fue eso lo que desató la furia de los diggers: a cada minuto algún usuario subía un post con un reclamo contra la censura y cada uno de esos posts fue borrado, hasta que finalmente, a juzgar por como se ve la página actualmente (23.20 aprox.), los administradores del sitio se rindieron y dejaron de borrar. El argumento de los usuarios es que no se puede reclamar propiedad intelectual sobre un número. Triunfo para la comunidad y la desobediencia civil online.
Pero como que esto no era bastante, y estaba yo intentando como siempre e-aprender (que sería la traducción que yo haría de e-learning) sobre el propio e-aprender, sobre implicaciones del software en la forma de aprendizaje y las implicaciones políticas de las actitudes colectivas en el aprendizaje personal y más importante en lo que yo llamaría “aprendizaje colectivo”, que no es más que la manera en la que aprendemos…con los demás y sobre todo en los demás. Es decir, necesariamente compartiendo, sino no hay posibilidad de intervención y participación social.

Así que decidido a buscar otras visiones…navegué y navegué intentando ver como Liberacionista Digital (Solarista en Stanislaw Lem: en Solaris hay toda una parte en la que el libro se introduce en las distintas corrientes de los estudiosos e investigadores del nuevo mundo del mar de Solaris, muy interesante).
Y ahí encontre el agarre, el ancla:

“Nos internamos en el cosmos preparados para todo, es decir para la soledad, la lucha, la fatiga y la muerte. Evitamos decirlo, por pudor, pero en algunos momentos pensamos muy bien de nosotros mismos. Y sin embargo, bien mirado, nuestro fervor es puro camelo. No queremos conquistar el cosmos, sólo queremos extender la Tierra hasta los lindes del cosmos. Para nosotros, tal planeta es árido como el Sahara, tal otro glacial como el Polo Norte, un tercero lujurioso como la Amazonia. Somos humanitarios y caballerescos, no queremos someter a otras razas, queremos simplemente transmitirles nuestros valores y apoderarnos en cambio de un patrimonio ajeno. Nos consideramos los caballeros del Santo-Contacto. Es otra mentira. No tenemos necesidad de otros mundos. Lo que necesitamos son espejos. No sabemos qué hacer con otros mundos. Un solo mundo, nuestro mundo nos basta, pero no nos gusta como es.
“Solaris” Stanislav Lem (p.88). booket ciencia ficción.2006

Así que partiendo de las dos mentiras que identifica Lem, la del fervor por la conquista e investigación del otro y la de que somos los caballeros del Santo-Contacto (queremos contactar con “el otro”); me dispuse a ver otras miradas para el problema chileno: me dispuse a voltear el espejo, ya que como dice Lem “Lo que necesitamos son espejos”. Ya hablé en otro post de distanciamiento zen, que necesita cualquier vorágine, cualquier torbellino, cualquier atractor. Así que a buscar otras visiones para pensar la cuestión.

:: Paz Peña Ochoa. 27 años. Santiago. Chile. :::

Soy periodista y licenciada en comunicación social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ya establecida en Santiago, me dedico hace tres años (y algo más) al diseño instruccional de cursos de e-learning y actualmente al diseño de objetos digitales de aprendizaje en Digital Learning Chile.

Si la primera ha sido Lem, la segunda proviene de otra chilena Tilt! (un gran blog) que hoy postea con el siguiente título: La hyperweb cultural: la ecología de la web ya sabéis que mantengo otro blog titulado ecología de la comunicación. El post es sobre una entrevista que le hace Nirma Acosta a Hervé Fisher en “La Jiribilla”(revista de cultura cubana) número de Junio.
La entrevista se titula: La hyperweb hacia la democracia digital.

Hervé Fisher, por ejemplo, piensa así en un texto :AEFOL – Asociacion de e-learning. Octubre 2003 : “No se pueden vender contenidos de e-learning como zapatos”

“Estamos digitalizando gran parte de la educación para siempre” y muy pronto tendremos totalmente asimilada una “nueva estructura mental, donde el pensamiento lineal no tendrá más lugar“, continuo el investigador franco-canadiense, que se desempeña como profesor en la Universidad Concordia de Montréal. En este sentido, y al referirse a los nuevos procesos profesionales que deberemos enfrentar durante los próximos años, resaltó la necesidad de “valorar más a la educación digital”. En procura de este objetivo, consideró fundamental la adopción y localización de los contenidos educativos de acuerdo con cada realidad regional. “Es un error pensar que se pueden vender contenidos de educación como zapatos”, enfatizó.

Partiendo de la idea general de que el pensamiento lineal se debe transmutar (ya fue transmutado por muchos pocos a lo largo de la historia) , no pienso que la gran mayoría vaya a dejar de adoptarlo y hacerlo, ni tampoco que haya por qué abandonarlo totalmente. Hay lugares para cada espacio, y un espacio para cada lugar.
Pero con lo que estoy muy de acuerdo es cuando dice que la adopción y localización de los contenidos educativos se debe hacer de acuerdo con cada realidad regional. Cada lugar tiene su forma, y las formas son más importantes que el propio contenido; a los lugares no se los puede convertir en espacios. Eso sería una praxis política del territorio. En el lugar se conoce a la gente, se tiene contacto con el clima, se suda o se pasa frío, se contacta con los demás, se escucha su voz, se sabe de ….
Pero en la entrevista de Fisher en la Jiribilla, también dice:

Es un error identificar la Web 2.0 con una democratización política. Se logra solamente una participación en el desarrollo de los contenidos entre los privilegiados (9% de la población mundial hoy). La web se transforma de un mass media a un selfmedia, lo que es un parámetro básico de lo digital.
Pero hay que subrayar algo más: Youtube, Myspace, Wikipedia, los blogs, etcétera permiten difundir muy extensivamente contenidos libres de los organismos humanitarios en defensa de la libertad, de la condena a abusos políticos, económicos, policíacos, etc. Permiten apoyar el movimiento altermundialista. La web atraviesa las fronteras y ayuda al desarrollo de una conciencia planetaria crítica opuesta al imperialismo y al control neoliberal de los medios tradicionales de comunicación. Pero esa virtud de los medios digitales no depende exclusivamente de la Web 2.0. Es una nueva oportunidad. Permite un paso adelante en la transparencia y pluralidad de la información.


Así pues, mi primera convicción viene de la importancia radical del lugar y de lo que algunos llaman la “educación” y que preferiría llamar “co-aprendizaje” o “aprendizaje colectivo”. Y las dificultades que hay que superar y las oportunidades que tenemos son claras. Superar la brecha digital: sólo el 9% de la población mundial y la posibilidad de un movimiento altermundialista, anclado en lo local.
off topic: Ahora mismo, mientras estoy escribiendo esto en todos los foros, twitter y demás no se habla de otra cosa: terremoto en madrid… eso es lo que permite la red, los periódicos cuando escribirán algo?

Así que veamos la cuarta fuente de hoy , con ella necesitaba otro chileno que pusiese la versión lenta… los límites del propio movimiento desde dentro; yo estoy demasiado lejos para entender casi nada, toda la “Atlántida” nos separa. Y ese fué Marco Antonio Zúñiga, que mantiene un blog que se llama e-arquitectura.
Mi foto Nombre:Marco Antonio Zúñiga Vivo en:Santiago de Chile Mi Perfil Profesional
Mi Perfil Blogger

Y qué nos dice al respecto de Liberación Digital (que por cierto me suena fatal porque en España hay un periódico on line titulado Libertad Digital de la derecha más recalcitrante y liberadora delpaís). No soy Chileno…mis referencias locales son complétamente diferentes, mi lugar es otro. Yo no podría decirle a Liberación Digital que cambiasen el nombre excepto por una razón, que no me gusta que nadie me libere de nada, y menos excusándome en que se parece a un periódico español, que en el fondo esperaría (trasnochados) un nuevo golpe de estado en este país.

Pero Marco Antonio es chileno; y le supongo (como el valor se le supone al soldado) conocimientos de la realidad chilena. Dos posts son interesantes y un comentario en otro blog:

1) 24 de julio de 2007: Héroes de la Barricada Digital del que destaco la masa observadora, esa es la que hay que minimizar poco a poco.

Recuerdo cuando protestábamos en forma pública. Deteníamos el tránsito en la esquina o bien organizábamos un mitin en el centro de Santiago. Y había tres tipos de participantes:
  • Los que trabajábamos en el Centro de Estudiantes de Ingeniería o en la FECH
  • Los que sólo aparecían para hacer barricadas y tirar Bombas Molotov
  • Una gran masa observadora

  • La Masa Observadora era eso … una gran cantidad de personas que simplemente no participaban.

2) 8 de agosto de 2007 : Una corbata para Liberación Digital del que destaco el cambio de nombre, y de corbata…

En todo caso, mi simpatía por MLD disminuye rápidamente cuando se ponen “absolutistas” y a partir de un par de datos básicos, muchas veces con poco fundamento y análisis, estructuran un futuro terrible y asumen identidades tipo John Connor o Neo.

Un primer consejo es que se cambien el nombre. No resiste mucho análisis, para quien conozca un poquito de marketing. Imagino que más de uno dirá “ya generamos una identidad y el nombre refleja nuestra actitud contestataria”. Pero por favor evalúen que nunca es malo reinventarse, y tengan por cierto que otro nombre permitiría una parada distinta frente a varios actores, especialmente políticos, gremiales y empresariales.

Evalúen aplicar el mismo principio que se auto-recomendaron para la exposición en el Congreso, para que todos los expositores fueran de corbata. Yo les recomiendo que le “pongan corbata” al movimiento. Y un cambio de nombre puede ser una base de refundación, por si enganchan con la idea de fondo que plantearé en este artículo.


3) Comentario al post de Héroes de la Barricada Digital del que destaco sobre “Hot Groups” y “Smart Mobs” y sobre todo su sinceridad en:

El desafío para ustedes recién empezará en 2 meses más. Las próximas 2 semanas serán fáciles porque tras la motivación inicial con una meta específica (echarse el Acuerdo), la motivación es fácil y podrías hacer que tu gente hiciera un túnel en el San Cristóbal con cucharas de té. El desafío va a ser mantener la cohesión cuando los objetivos sean más “difusos y lejanos”. Por eso, me abstengo de opinar, más que nada por un defecto sistemático: retorno sobre la inversión. Yo he optado por peleas más “piolas” y de más largo plazo, y ustedes son todavía una apuesta “muy riesgosa”.😉

Me ha salido un post largísimo para ser hoy domingo y fiesta de guardar. empecé la redacción a las 8 de la mañana y son las 10:25…así que abruptamente lo cerramos…seguiremos pendientes del proceso…

Fuente: [sociología pop, tilt, e-arquitectura, La Jiribilla]

tags: , , , , , , ,, , , , ,

prueba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s