Otros mundos posibles. Stanislaw Lem y Second Life

“El humor es parte de la vida y en consecuencia no debe ser excluido,ni aún de la literatura seria.”
Lin Yutang

“Humor es posiblemente una palabra; la uso constantemente y estoy loco por ella.
Algún día averiguaré su significado”
Groucho Marx


[ilustración: un dibujo titulado “A bibob” de Stanislaw Lem, extraido de la web oficial del autor]

Recién acabo de terminar de leer Solaris de Stanislaw Lem , publicada en Varsovia en 1961 y de la que se han hecho dos pelis la Andrei Tarkovsky (1972) y la de Steven Soderbergh(2002) . Me había resistido durante muchos años a leer la novela que se supone más importante de Lem y mira que adoro a este escritor… aconsejo Diarios de las estrellas(1957) , Edén(1959) , Relatos del Piloto Pirx y Más Relatos del Piloto Pirx , Congreso de futurología(1971), Ciberiada(1965) conjunto de cuentos de un humor…negro sobre las distintas ideologías terráqueas) y una que no es de SF (ciencia ficción pura) Un vacío perfecto (1971, Bruguera, Libro Amigo editorial a la que se le debería rendir un homenaje en este país) libro de críticas de libros inexistentes dónde se aprecia todo su trabajo satírico y reflexivo.

La verdad la creación de mundos sintéticos está en pañales si tenemos en cuenta los clásicos de la ciencia ficción…con esto no quiero sino remarcar el hecho de que una sala de clase en second life es igualita que en la primera vida…

¿no tienen la imaginación de crear espacios, tiempos, comportamientos, y lugares con otras concepciones, con otras ideas o símplemente se están creando espacios doblados, duplicados lo más parecidos a los mundos reales que sean factibles de explotarse económicamente y rentabilizar políticamente?…

Ejemplos en SL hay muchos: Monitoring Second Life for jihadis: eQaeda in virtual worlds continues en Infocult;o Terrorists playing with MMOGs en Infocult ; o Why The New York Times Can Legally Help The Enemy in The War on Terror en counterterror ; o JIHAD AND SECOND LIFE en New world notes; o lunes 5 de marzo de 2007 Second Life:Quien dijo que cualquier producto humano no adolecería de sus virtudes y defectos?a propósito de Second Life Liberation Army en este mismo blog.

La crítica social, filosófica , intelectual y política de los maestros y creadores de los mundos alternativos parece quedan para los libros… esos objetos que ya pocos leen desde que la web nos permite una lectura más…moderna?, distraida? irreflexiva? ó menos encajonada?, más abierta?, más rizomática?.

A lo que íbamos:

Seguimos con Second Life, en Educación y Cultura, en el post titulado Entidades culturales en Second Life, trata el tema de hasta cuando representará para una institución un hecho diferencial tener presencia en Second Life y en el que hace referencia al post de Comunicación Cultural sobre Second Life en entidades culturales. La cuestión social creo que camina realmente a crear redes sociales potentes en la red de redes, el resto son grandes o pequeños gestos publicitarios.

En Wired tenemos otro artículo sobre Second Life que también ha tenido eco en la blogoesfera, blogocosa …léanlos y opinen… si les apetece. Acá estamos para divertirnos y aprender quién quiera, no para sufrir ni representar a nadie.

Por cierto, respecto al tema de las redes sociales me resulta sintomático ver como toda la literatura sobre tecnologías es tan seria, capaz y encerrada en la trascendencia en este mundo de la cultura y la educación. Creo que no están entendiendo del todo lo que representan redes como Facebook, Myspaces….etc. una interesante reflexión sobre redes sociales en el blog de M Madrigal Redes sociales, e interpretaciones nada sociales.

En fin, al lío.; aquí tenéis el artículo inicial del que íbamos a hablar hoy: titulado “How Madison Avenue Is Wasting Millions on a Deserted Second Life”; aunque ya se sabe que este blog terminamos hablando de otras cosas…

Frank Rose Email 07.24.07 | 2:00 AM

Illustration by Eddie Guy

For months, Michael Donnelly had been hearing all about the fantastic opportunities in Second Life.

As worldwide head of interactive marketing at Coca-Cola, Donnelly was fascinated by its commercial potential, the way its users could wander through a computer-generated 3-D environment that mimics the mundane world of the flesh. So one day last fall, he downloaded the Second Life software, created an avatar, and set off in search of other brands like his own. American Apparel, Reebok, Scion — the big ones were easy to find, yet something felt wrong: “There was nobody else around.” He teleported over to the Aloft Hotel, a virtual prototype for a real-world chain being developed by the owners of the W. It was deserted, almost creepy. “I felt like I was in The Shining.”(leer más…)

Fuente: [ wired y educación y cultura]

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