El acuerdo del gobierno Chileno y Microsoft debe tener alternativa. ¿Pero, quién la dará?



No se puede mostrar la imagen “https://i2.wp.com/lacomunidad.elpais.com/userfiles/garfio2003/avatar65x65.png” porque contiene errores.En busca del fuego

Un tipo normal, de Vallekas, en un mundo anormal.Alguien que cree que la tecnología es para hacernos más humanos, y no para abrir diferencias.

Hoy traemos de mmadrigal, un hiperconocido bloguero, que seguimos hace tiempo de los myspaces….con su herramientas para blogs, ahora alojado con En busca del fuego en la comunidad de blogs de “El país”.
Buscaba yo por internet la otra visión sobre la cuestión de Chile, y la encontré aquí…no estoy de acuerdo en algunas de las cosas que dice, y de acuerdo en otras, tal como la vida mizma!!!…

Estoy de acuerdo en que el camino es mostrar alternativas. Pero sólo una cuestión para la discusión: D. Marcelino no cree usted que el software libre, bien armado, lo que permite es que para países con no demasiados recursos que quieran apoyar la docencia en sus territorios, esta es un arma para crear un tejido industrial, de fuerza de trabajo y de empleo importante? . Si tu compras 100.000 licencias de Word o de Windows…ahí se acaba la tarea…si instalas cualquier paquete de software libre esos recursos económicos quedan para apoyar la infraestructura de empresas locales que den asesoramiento, mantenimiento y además crear puestos de trabajo…
No crees que aunque los políticos nunca piensan en que detrás de un cacharo tic, sea el que sea, tiene que haber una persona que lo mantenga en orden, limpito de virus, enseñar a manejarlos a los usuarios, etc… ese camino es más rentable económicamente a la larga, y más creador de riqueza local que el de comprar , sin más…
Yo no tengo nada contra Microsoft, ni contra ninguna empresa, en principio tienen derecho a vender sus productos como quieran y donde quieran. Lo de Chile no me parece mal por haber contratado a Microsoft, sino por no haber buscado una alternativa local que creara valor añadido para el país…..
Por otro lado, otro crítica a tu post, reproches al Movimiento Alternativa Digital del estilo que das:

¿Quién firmara ese acuerdo? ¿Ubuntu, Red Hat, Novell? No, que son empresas. ¿Quién? ¿ Sean serios, por favor, y muévanse. Muestren el camino.? No dejen su Wiki así de desnudo, porque da pena. “

No tienen mucho de sólidos, ¿qué quieres que tengan en el wiki un movimiento creado de repente en lucha por algo que consideran defendible recién creado? Dale un tiempo de vida, y luego los fusilamos a críticas si quieres. Pero déjalos estar primero, no?.

Tampoco vale cuando dices:

Yo no voy a hacer lo fácil, que es armar la bronca y decir “estoy con vosotros chilenos, echar a Microsoft al mar”, con lo que uno se gana las simpatías de la comunidad de blogueros y gurús. Voy a ir un poco más allá.

Esa es una crítica de bajo perfil, somos muchos los que no hablamos de broncas, ni de echar al mar a nadie, ni de darle simpatías a gurús…eso lo harán algunos; pero no todos Madrigal

Como cualquier movimiento social, se comienza con el “no”…no a los precios caros de la vivienda, no a cualquier ley, no a la guerra, no a lo que sea…después de ese movimiento inicial, que sirve entre otras cosas para aglutinar adeptos…debe venir el tiempo de las alternativas. Ahí es dónde la crítica debe ser implacable, igual que el trabajo entre todos, sino no hay nada. Pero deja que cuaje algo para criticarlo. ¿no crees?

Le leo hace tiempo, y sólo un reproche más , no veo necesario en tu blog ese tono casi de reproche a los demás, no te hace falta . Quedará enfant terrible…pero, reitero, no te hace falta.Si tienes a bien echarme cuenta yo moderaría la sorna.

Dicho esto, que no es más que un pequeñísimo apunte ahí tenéis los comienzos del post de MMadrigal, para la discusión crítica, como siempre , al menos en este blog:

Hace tiempo ya que se viene hablando del acuerdo que ha subscrito Microsoft con el gobierno Chileno, y que puedes leer aquí, ytener información en la cantidad de blogs que hablan sobre el tema.Yo no voy a hacer lo fácil, que es armar la bronca y decir “estoy con vosotros chilenos, echar a Microsoft al mar”, con lo que uno se gana las simpatías de la comunidad de blogueros y gurús. Voy a ir un poco más allá.

Si el acuerdo es malo, lo deben decidir los chilenos. TODOS los chilenos. Los que ahora mismo son defensores a ultranza del software libre, y los que en su vida han visto un ordenador, y no saben cómo se enciende. Tanto derecho tienen unos, como los otros.

Si a alguien se le ha olvidado les recuerdo que la brecha tecnológica entre usuarios de tecnología y los que no disponen de ella no la abre Microsoft, sino las mismas personas que no se han ocupado de cerrarla, y abren Wikis a los que no pueden acceder los vecinos.
Yo defiendo el software libre, y defiendo el software privativo, porque en realidad la defensa que mantengo es la de la capacitación y el acceso a este mundo a un montón de analfabetos digitales. Con los medios legales que sean, incluidos acuerdos con Microsoft, que de hecho no van a conducir al infierno a nadie.

No quiero decir con ello que me guste el acuerdo. Para nada. Que quede claro. La libertad en lo digital, analógico o vital pasa por poder optar. Dicho en cristiano, por poder elegir. Tan malo es que la gente conozco un solo sistema operativo, llámese Windows o Linux, como que use una sola herramienta ofimática, llamase Open office o Microsoft office. Y es malo porque no tiene la capacidad de elegir, y sin ánimo de ser pesado vuelvo a decir que “eso” es la libertad. El poder elegir.(leer más…)

Fuente: [ en busca del fuego]

tags: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s