Concurso de estrategias de búsqueda en Internet: Se Busca

Soguero Pamplona, Carmen; Alonso Liarte, Ricardo; Serna Fortea, Félix;

Documentación

Resumen
<!– –>

El concurso “Se Busca” es convocado para alumnos de diferentes ciclos educativos de los centros sostenidos con fondos públicos. Una vez inscritos, por parejas, y validados esos equipos por los profesores, pueden considerarse participantes. Una vez iniciada la publicación de las pruebas tienen la posibilidad de contestar y obtener los puntos correspondientes cuando la respuesta sea exactamente la exigida.

El número total de pruebas que se plantean en cada categoría es diez. Éstas no se ofrecen simultáneamente a los equipos participantes, sino que se desarrolló una herramienta informática específica que, entre otras cosas, permitiera el acceso escalonado a las pruebas, por medio de un nombre de equipo y una contraseña. De esta manera, el primer día del concurso se permite el acceso a todos los equipos participantes a las tres primeras pruebas. Independientemente de que estas últimas se hayan resuelto o no, el segundo día se abre el acceso a las tres siguientes, y el tercero a tres más, de modo que quedan abiertas nueve pruebas del concurso. La décima se habilita para cada equipo cuando éste ha resuelto correctamente las nueve anteriores. Las pruebas consisten en una pregunta cuya respuesta es una única palabra o número. El planteamiento de la cuestión sigue esquemas diferentes en las distintas pruebas, pero en todas ellas se presentan unas pistas que aluden al tema tratado y se pide un dato cuya localización exige la búsqueda en diferentes fuentes de información. Éstas pueden ser mapas, diccionarios, enciclopedias, y, por supuesto, la web, lo que exige el manejo continuado de buscadores. Por otra parte, las pistas están basadas en elementos diferentes en cada caso: pueden ser textos, imágenes o sonidos.

El sistema de puntuaciones, por el que se debe decidir al final el ganador, se ha ideado de manera que dificulte un posible empate, al tiempo que permita un movimiento manifiesto en el ranking ofrecido a los participantes. Este sistema se basa en una asignación inicial de puntos por prueba en el momento de activación de la misma. Estos puntos se van reduciendo conforme pasa el tiempo sin que se resuelva correctamente. Así mismo, hay habilitados mecanismos de penalización para los casos de errores reiterados. (leer más…)

Fuente: [experiencias cnice]

tags: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s