El nosotros y la constitución de los temas colectivos de enunciados: Inauguración del 2º Encuentro de Edublogs 2007

El problema de la constitución de los temas colectivos de enunciados es unode los más arduos de la filosofía y de la práctica política. ¿En qué condiciones podemos decir “nosotros” justamente? ¿Y qué es lo que ese “nosotros” puede enunciar legítimamente como colectivo, sin usurpación ni reducción de variedad? ¿Qué se pierde diciendo “nosotros”? Cuando los participantes en una manifestación gritan todos las mismas consignas, están constituyendo efectivamente una concertación colectiva de enunciado. Pero pagan esta posibilidad con un alto precio: las proposiciones comunes son escasas y muy sencillas; enmascaran las divergencias y no integran las diferencias que singularizan a las personas. Además, la consigna preexiste generalmente a la manifestación. Es raro que cada uno de los participantes haya contribuido a negociarla o a crearla. La manifestación, como el voto, únicamente permite a los individuos construirse una subjetividad política al pertenecer a una categoría (“los que retoman la misma consigna”, o “los que se reconocen en tal partido”, etcétera). Cuando todos los miembros de un colectivo formulan (o se supone que emitan) las mismas proposiciones, el arreglo para el enunciado colectivo está en la fase de la monodia o del unísono. Los “nosotros pobres enuncian proposiciones monótonas. Pues existen diversas maneras de decir“nosotros”.

Pierre Lévy. Inteligencia Colectiva: Por una antropología del ciberespacio.

Ya tenéis disponible algunos videos del 2º Encuentro de Edublogs 2007 que se celebrará en Ayerbe durante los días 4, 5 y 6 de julio.

Edublogs 2007 Inauguración Imprimir E-Mail

Escrito por Aulablog el miércoles, 04 de julio de 2007 en Edublogs2007 / Noticias -(79 hits)

En la formulación del nosotros hecha en Ayerbe, aunque no pertenezco al colectivo de educadores de primaria y secundaria me ha hecho sentirme partícipe…y sobre todo “descubridor” que aprende colectivamente.
Me resultó tremendamente interesante que la inauguración del encuentro corriera a cargo del productor del video que tengo colocado en la sección de la semana pasada, que tenéis en la esquina superior derecha de este blog. Yo no lo sabía…no tenía ni idea …que coincidencia…claro que cuando lo coloqué pensando que coincidiría con las jornadas, elegí el video entre los que tengo seleccionados, y tenía claro que debería ser un instrumento para aquellas y aquellos que quieren tener una visión de algunas experiencias que se están produciendo en este país. Los rizomas y los armónicos de la inteligencia colectiva que llamó Lévy.

Tenéis mucho más, gracias a la inigualable eficacia, rapidez y sensibilidad de la organización; algunos, muchos congresos universitarios (sumidos en la complacencia académica y productores de papeles para puntos en las “oposiciones y tramos curriculares”) deberían aprender de la enseñanza a pie de aula. Lo que más me ha alucinao es como grabar un video con un monitor quizá de 20 pulgadas de un IMac, seguro que Steve Jobs alucinaría….ver una panorámica hecha con un monitor blanco, que se supone hecho para ver las panorámicas y no para hacerlas (para eso está la cámara, claro que como el monitor incorpora una webcam) es un ejemplo que habría que enseñar en las Facultades de Comunicación de todo este país.

En fin, aquí tenéis más para ver:

Ah!!, por cierto, al final de la noche me recordó la literatura de cordel, los 61 hits o temitas que se marcaron algunos con el libreto perfectamente grapado con las letras de todas las canciones para que el respetable público siguiese las intervenciones de los cantantes, guitarristas y bongeros…. un espectáculo para los oidos… seguiremos escribiendo, comiendo, bebiendo y … (leer más…)

p.d.: Uno de los cambios que ha producido este encuentro, que me ha hecho ver y despertar a algunos puntos ciegos que llamaba Heinz Von Foerster (con su de cibernética de segundo orden), junto con la relectura de Lévy es que desde hoy este blog elimina de su título el concepto vacío, lineal y ecónomico (en base al concepto de progreso y de versiones económicas que van sucediéndose) que representa web 2.0 y nos pasamos al concepto de web colectiva; en realidad el concepto original que los creadores de la red (Tim Berners-Lee) supieron ver desde un principio.

Fuente: [aulablog]

tags: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s