Entrevista a Antón Seoane en Learning Review

Protagonista del Mes: Antón Seoane

fotoantonseoaneAntón Seoane Coordinador del curso online de la Universidad de Salamanca “Tecnologías y métodos de formación en red: Tutor online”

LR: ¿Cuál es la importancia de que un tutor online esté adecuadamente capacitado para realizar su labor tanto en empresas como universidades?

AS: ¿Qué importancia tiene? La tiene toda. Es decir, suelo decir cuando en algunas charlas analizamos lo que ha sido el decurrir del e-learning, que hemos propasado una primera fase que yo denominaría de fascinación tecnológica; en la cual el e-learning etnocéntrico se ha centrado en el desarrollo de aplicaciones y de materiales que respondieran presuntamente a las necesidades de formación.

A nadie se le oculta que a pesar de que las herramientas tecnológicas y los materiales que se han desarrollado han sido magníficos, los resultados han sido, me atrevería a decir desastrosos. Incluso a veces, en algunas empresas te lo demuestra el retorno de la inversión, y también estudios hechos en Estados Unidos demuestran que un 98% de los mismos directores de Universidades y Centros de Formación Superior, que realizan diplomas de Máster y Doctorados online, afirma -según un estudio hecho el año pasado- que elegirían para sus universidades a alguien que hubiese hecho un Máster o un Diplomado convencional, a uno online.

¿Que quiero decir con todo esto? La razón por la cual el e-learning en muchos ámbitos no esta funcionando o no esta teniendo los resultados que se esperan, son por una falta de capacitación y una falta de confianza en el factor humano. Factor humano que debe descansar, en mi opinión, sobre la figura del tutor, porque es éste el auténtico profesor de las iniciativas de e-learning.

Si verdaderamente quieres asegurarte el éxito, cuando vas a desarrollar una iniciativa online, en las empresas, instituciones o en el ámbito educativo, debes comenzar por tener muy bien capacitado a un equipo docente especializado en formación online. Sin un buen tutor, puedes tener el mejor sistema de formación, los mejores materiales por los mejores expertos, pero sin un buen personal que te gestione la formación no conseguirás nada. Porque al fin y al cabo, estamos hablando de formación online -y online es un apelativo que le damos-, pero no olvidemos que es formación, y formar es un ámbito de comunicación humana.(leer más…)

Fuente: [learning review]

tags: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s