¿Qué es BCC?: El Banco Común de Conocimientos

No se puede mostrar la imagen “https://i2.wp.com/openserver.cccb.org/bcc/img/bcc_es.png” porque contiene errores.
El Banco Común de Conocimientos (BCC) es una experiencia piloto sobre el intercambio de conocimientos, una iniciativa para el aprovechamiento y la indexación colectiva del conocimiento significativo (1), potenciado a raíz de la expansión de la nuevas tecnologías y las redes digitales.
BCC es un campo de acción colectiva basado en la transferencia de conocimientos y la educación mutua. Un laboratorio donde experimentar con nuevas formas de producción, aprendizaje y participación ciudadana.

En este espacio creativo de acción social se generan políticas de aprovechamiento, revalorización y reciclaje de los recursos que cada individuo posee.

Los intercambios de información habitualmente se realizan a través de los grandes canales mediáticos y se transmiten a través de flujos de gran intensidad o bien a través de redes de contacto personal muy estrechas. Queda poco espacio para flujos no comerciales y de elevado nivel práctico a pesar de que éstos producen una conformación de la sociedad más adecuada a las necesidades y derechos de los individuos que la componen.

La configuración de espacios de circulación de información fuera de los mecanismos habituales es un proceso de creación de conocimiento colectivo que activa la interacción social, la desarrolla de un modo transdisciplinar e innovador, y que fomenta la cohesión social al tiempo que cubre unas necesidades que por no estar detectadas hasta ahora no son objeto de atención o mecanismo público. El Banco Común de Conocimientos revaloriza, por medio de la transmisión de información y de las experiencias de intercambio, un tipo de conocimientos surgido de las situaciones cotidianas con el objetivo de compartirlo y mejorarlo de modo colectivo.(leer más…)

Fuente: [BCC]

tags: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s