Cuanto le queda a la escuela pública española para ser el lugar de los des-hechos? (II). Algunos datos

“La escuela parece estar eminentemente dotada para ser la iglesia universal de nuestra cultura en decadencia…”

“La escuela es un rito iniciatorio que introduce al neófito a la carrera sagrada del consumo progresivo…”

Ivan Illich

Como continuación al post anterior titulado Cuanto le queda a la escuela pública española para ser el lugar de los des-hechos?.
Para los que no lo conozcan aportamos algunos datos para el debate:

Veamos algunos extractos del último informe de la OCDE (Panorama de la educación 2006):
1) Gasto en educación (p.4. del informe) :

1.a) Entre 1995 y 2003 descendió en España el gasto público en educación
con respecto al PIB,aumenta o la iferencia con la OCDE
Aunque el gasto en educación ha venido creciendo en España de manera
con inuada en la úl ima década,su crecimien o ha sido duran e bastan es años
inferior al experimen ado por el Producto In erior Bru o,con el resul ado de que
el porcen aje de gasto público en educación con respecto al PIB,que en 1995
era del 4,6%,en 2003 era sólo del 4,3%.Estas cifras son significativamente
menores que las correspondien es de la OCDE:5,3%en 1995 y 5,5%en 2003
(Tabla B4.1).Por lo an o,la diferencia con la OCDE aumen ó en esos años.

1.b) El incremento del gasto ha tenido un ritmo diferente en los distintos niveles
educativos,siendo más modesto en los niveles primario y secundario que en el
superior.En el conjunto de los niveles educativos no superiores, el gasto
público aumentó en España entre 1995 y 2003 (quién gobernaba este país?) un 4%, frente al 33%de la OCDE.

Respecto a los paises de la OCDE, y el porcentaje de alumnado que completa la Secundaria Post-obligatoria a la edad normal: veréis que la posición es como decía Barón Rojo : “Volumen Brutal”.

2) Veamos ahora el informe del MEC: Datos y cifras. Curso escolar 2006/2007:Sólo queda por detrás Brasil, Turquía y México.

2.a)

Como veréis en españa estamos en el 30, 8 por ciento de abandono, por ejemplo frente al 8,6 de Suecia, o el 13,8 de Alemania…sólo nos supera Portugal con el 38,6.

2b) Algunos datos sobre las diferencias en España:

Veamos en este informe aparece Euskadi con un 12,4 % de abandono frente al 30,4 de España, sólo superada por Portugal y Malta.
(no comment). Os imagináis dónde quedaríamos si quitásemos a Euskadi y Cataluña de España?, porque en la media del 30,4 por ciento está incluida el 12, 4 % de Euskadi.

Nos cuentan cosas de los nacionalistas que son unos terroristas…etc…el caso es que YO (sevillano, que creo que España existe) preferiría ser gobernado por el PNV. A los datos me remito…me importa poco como digan llamarse…
Un ejemplo de Comunidad Autónoma contrario al de Euskadi, Valencia (gobernada por el PP):

“En septiembre de 2000 la Comunidad Valenciana ocupaba el quinto lugar por arriba entre las comunidades con menor fracaso escolar, con un 25,9% de jóvenes de 18 años que abandonaban la ESO sin graduarse. Cuatro años, después ha caído en picado hasta el último puesto en la comparativa de autonomías que no sólo no ha reducido su fracaso escolar (como el País Vasco que encabeza la reducción con -4,3 puntos menos y Galicia con -3,3), sino que lidera la mayor subida de España con 8,2 puntos más de fracaso al término de 2004. En un cuatrienio que -como subrayó Soler- “coincide con el del impacto de la reforma educativa que hizo el Gobierno del PP”.” (extraido de educación en valores)

Pero veamos los datos generales……por comunidades autónomas del índice de abandono (Fuente MEC):
Euskadi… 13, 9 %
Navarra…17,2%
Asturias…18, 3%
…….
en la cola
Ceuta y Melilla…43,2%
Baleares….40%
Murcia…38,1 %
Andalucía….37,1 %

Pero si vemos los datos desde el punto de vista del sexo…es el único resultado positivo….Dentro de poco en españa los marginados serán hombres.
Ejemplos:
Euskadi…
17, 4 % hombres 10% mujeres

Andalucía….(escandaloso!!!)
42,7 % hombres31,4% mujeres

Extremadura….(escandaloso!!!)
44,4% hombres 27,9 % mujeres.

Nuestro futuro en manos de las mujeres lo dejamos (esperemos, aunque no confío en ello, que lo hagan de otra manera a la que lo hicieron los hombres)… más datos que lo confirman:
El 78% de los graduados en secundaria mujeres frente al 63% de hombres.
En secundaria es alucinante la proporción: 52,8 % mujeres, 36,2 % hombres. …esta proporción aumentará de un modo espectacular las diferencias en las escalas superiores universitarias, cuando accedan a las universidades este 52,8%….
En la Diplomatura Universitaria 20,6 % mujeres y sólo el 12,4 % hombres…
En fin…para terminar, de nuevo, nuestra situación en Europa:

Veamos…sólo unos detallillos…Sólo Malta y Portugal están detrás nuestra…además la progresión de los datos es brutal….
Están por delante, y con creces (la mayoría la gente de la antigua europa del este(recordad …España 30,8% de abandono del sistema educativo) ….
1ª. Eslovenia (4%); 2ª Polonia (5,5%), 3ª Eslovaquia (5,8%), 4ª República Checa (6,4%), …y siguen…Dinamarca, Suecia, Finlandia, Austria, Lituania, Letonia, Irlanda, Hungría, Francia, Luxemburgo, Bélgica……..

Por supuesto hay muchas maneras de entender los datos, resumámoslas en tres:

1) La educación pública está tan desatendida, que el fracaso es lógico. Malas clases, profesores desmotivados, dirección de centros más preocupados por la promoción que por otras cuestiones….

2) La transición española ha sido el fruto de un paso salvaje de una economía planificada en la escasez (el franquismo sociológico, del hambre, el negocio de la trapalas, unido al ¿cómo le llamaron? el sector del opus de los franquistas que querían la liberalización económica, para poder ganar dinero de verdad?, el gobierno de la tecnocracia? , no lo recuerdo bien, lo que fué el desarrolismo de los finales de los 60, Fraga y su preponderancia en la transición española, en fin, toda una serie de caminos paralelos … El hecho, es que se le ha dado aparente”prosperidad económica”, pero dependiente en ciertos territorios (Andalucía, Extremadura, …PER) de una política de la subvención y la falta de esfuerzo…. a un país desarmado de una participación social en los asuntos públicos . En la política todos están corruptos…nadie habla de la corrupción de los que mantienen ese estado de cosas….

3) Trascendamos un poco las aparentes únicas opciones posibles. La respuesta sería si seguimos así vamos por buen camino. Frente a todos estos datos tendríamos el siguiente aporte, el camino de poner en la máxima contradicción al sistema es el que permitirá trascenderlo. Lo haremos apuntando nada más los caminos por dos vías la del planteamiento estadístico (introduciendo el concepto de felicidad y sentirse bien) y por la vía del planteamiento teórico (introduciendo al Ivan Illich):

3.1) Planteamiento estadístico: Los niños españoles en los últimos datos son los que se sienten más felices…. y los que peor van en el ámbito educativo. ¿A nadie se le ha ocurrido hacer la asociación evidente…a menos escuela más felicidad?… Los datos son de un estudio de la UNICEF, Child poverty in perspective: An overview on child well-being in rich countries

Los datos entre los que se encuentra España son los siguientes entre 21 países:

Entre los peores en bienestar material (12) y educacional (15)….los segundos en el subjetivo parámetro de sentirse felices …

Claro que como toda estadística es interpretable también están los primeros los holandeses (conocidos por su modo de ver la vida) en felicidad y los terceros los griegos…. Mucho mediterraneo, no?…quizá la decadencia de la escuela es síntoma de cercnía a ese bien llamado felicidad?

3.2) Planteamiento teórico: Ivan Illich: Es largo …(pero muy claro conceptualmente….)

Soluciones superficiales

Puesto que la crisis de la enseñanza es sintomática de una crisis más profunda de experimenta la sociedad industrial moderna, es importante que los críticos de los sistemas escolares eviten dar soluciones superficiales. El análisis inadecuado de la naturaleza de la enseñanza únicamente pospone el enfrentamiento con asuntos de naturaleza más profunda. Mas la mayor parte de la crítica que se hace de la escuela es de tipo pedagógico, político o tecnológico. La crítica que hace el educador va dirigida hacia lo que se enseña y cómo se enseña. ¿Que el curriculum está rezagado? Pues se le añaden algunos cursos sobre cultura africana, imperialismo norteamericano, Movimiento de Liberación Femenina, alimentos y nutrición… El aprendizaje pasivo está pasado de moda, así que hemos aumentado la participación del alumno tanto en el salón de clases como en la planificación del curriculum. Los edificios escolares son feos, de modo que buscamos lugares nuevos donde realizar el aprendizaje. Ahora nos preocupa desarrollar la sensibilidad humana, de modo que llevamos al aula métodos de psicoterapia de grupo.
Otra facción importante de críticos se halla involucrada con la política de administración de las escuelas urbanas y considera que el pobre puede gobernar sus colegios mejor que una burocracia centralizada, negligente ante los problemas de los desposeídos. En los Estados Unidos los padres de los niños negros son reclutados para que reemplacen a los maestros blancos en lo que toca a la motivación de sus hijos, de modo que encuentren el tiempo y la voluntad para estudiar.
Aún hay otro grupo de críticos que ponen de relieve el hecho de que las escuelas hacen uso ineficaz de la tecnología moderna. Bien podrían electrificar el salón de clases o sustituir las escuelas con centros de aprendizaje controlados por calculadoras electrónicas. Si son seguidores de McLuhan afirman que sería posible reemplazar los pizarrones y los libros de texto con happenings en los que se hiciera uso de diversos medios de comunicación; si son seguidores de Skinner aseguran que podrían entrar en competencia con el maestro y vender paquetes económicos de modificaciones mensurables de la conducta a miembros de juntas escolares conscientes de los costos.
Creo que todos estos críticos yerran debido a que no toman en cuenta el aspecto ritual de la enseñanza, como lo he llamado en otro trabajo y que en éste me propongo denominar el “curriculum oculto”, la estructura que sirve de base de sustento a lo que se conoce como “efecto de certificación”.Otros han usado esta frase para referirse al curriculum ambiental de la calle, la plaza o el parque suburbano, que el curriculum del maestro refuerza o intenta en vano reemplazar. Yo empleo el término curriculum oculto para designar la estructura de la enseñanza como algo que se opone a lo que ocurre en la escuela, del mismo modo como los lingüistas distinguen entre la estructura de un lenguaje y el uso que el hablante hace de él.

18

El verdadero curriculum oculto

El curriculum oculto tradicional de la escuela exige que personas de edad determinada se reúnan en grupos de más o menos treinta integrantes bajo la autoridad de un educador profesional entre quinientas y mil veces por año. No importa si el maestro es o no autoritario puesto que cuenta es la autoridad del maestro; tampoco importa si todas sus reuniones se producen en el mismo lugar en tanto sean consideradas, de algún modo, como asistencias. El curriculum oculto de la escuela requiere, ya sea de jure o de facto que el cuidado acumule un mínimo de años de escolaridad para obtener sus derechos civiles.
Todos los miembros de las Naciones Unidas, de Afganistán a Zambia, tienen leyes con respecto al curriculum oculto; es ésta una cualidad común de los Estados Unidos y la Unión Soviética, de los países ricos y de los pobres, de los regímenes democráticos y los dictatoriales. Sin importar la ideología o la técnica transmitida explícitamente por sus sistemas escolares, todas estas naciones consideran que el desarrollo económico y político depende de una mayor inversión en la enseñanza.
Todos los niños aprenden, gracias al curriculum oculto, que el conocimiento económicamente valioso es resultado de la enseñanza institucionalizada y que los títulos sociales son resultado del rango que se ocupa en el proceso burocrático. Así, el curriculum oculto transforma el curriculum visible en una mercancía y hace de su adquisición la forma de riqueza más segura. Los certificados que amparan conocimientos ­a diferencia de los títulos de propiedad, las acciones corporativas o las herencias­ se encuentran libres de riesgo: resisten súbitos cambios de fortuna y se convierten en privilegio garantizado. Que una gran acumulación de conocimientos pueda resultar en un gran índice de consumo personal puede ser cuestionado en Cuba o en Vietnam del Norte, mas la escuela es aceptada universalmente como la ruta más amplia hacia la obtención de mayor poder, de aumentar la legitimidad personal como productor y de todavía mayores recursos de enseñanza.
A pesar de todos sus vicios la escuela no puede ser eliminada en forma simple e imprudente. Dentro de las circunstancias actuales desempeña ciertas funciones negativas de impotencia. El curriculum oculto, aceptado inconscientemente por el pedagogo liberal, frustra sus metas liberales buscadas en forma consciente, pues les es inherentemente opuesto. Mas, por otra parte, también impide que se produzca un golpe de estado en las funciones educativas por parte de la instrucción programada de tecnólogos conductistas (behavioral technologists). El curriculum oculto hace que el desempeño social dependa del proceso de adquirir conocimientos legitimando así la estratificación social, pero al mismo tiempo ata el proceso de aprendizaje a la asistencia de tiempo completo a la escuela, desautorizando de este modo al empresario educativo. Si la escuela continúa perdiendo su legitimidad educativa y política, mientras que el conocimiento sigue siendo considerado a una mercancía, ciertamente afrontaremos el surgimiento de un Hermano Mayor que alivie nuestros males.
La interpretación de la necesidad de aprender como una demanda de escolaridad y la transformación de la cualidad de crecer y desarrollarse en la etiqueta de una educación profesional, convierten el significado de la palabra conocimiento, de un término que indica intimidad, intercambio con otras personas y experiencia vital, en uno para designar productos profesionalmente empacados, títulos cotizables en el mercado y valores abstractos. La escuela ha ayudado a dar alas a tal interpretación.
Por supuesto la escuela no es, de ninguna manera, la única institución que pretende transformar el conocimiento, la comprensión y la sabiduría en rasgos de conducta, cuya medida es la llave del prestigio y el poder. No es la escuela la primera institución utilizada para convertir el conocimiento en poder, pero, en gran medida, la escuela pública es la que ha explotado, con éxito, la idea del consumo de conocimientos como medio para llegar al uso de privilegios y de poder en el seno de una sociedad en la que tal función coincide con las aspiraciones legítimas de aquellos miembros de la clase media baja para los que la escuela provee acceso a las carreras profesionales.

Colóquense donde quieran….

Fuente: [varias, informe OCDE, informe MEC, INE, MEC, informe vasco de educación… ]

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