Cuanto le queda a la escuela pública española para ser el lugar de los des-hechos?

Quizá esté yo muy sensible con el tema, pero después de que ayer viernes 15 de junio de 2007 escribiera el post Colectivo Baltasar Gracián: Nuevo bachillerato: otro debate trucado. Por una escuela pública hoy leo la noticia sobre el concierto de los bachilleratos en Valencia y me quedo de piedra….Y no puedo más que dejar atrás el post que esta mañana he escrito sobre TVE, la televisión interactiva y el SCORM.

Me pregunto dónde están todos esos grupos en defensa de la enseñanza pública que existen en España…¿en sus cuarteles de invierno, discutiendo sobre si es conveniente o no, si es libre o no la discusión de la discusión, para cuando una unión nacional y el paso a la acción? ¿a qué vamos a esperar ?.

Para cuando una manifestación por una enseñanza pública de calidad, nacional…dónde están los defensores de la enseñanza pública…mientras el dinero público financia escuelas de alto estanding concertadas en la mayoría de escuelas públicas se está sin recursos…mientras los que pueden permitirse pagar por estudiar subvencionados por el Estado….sólo quedan en la pública los que creen en ella , los inmigrantes, …los más desfavorecidos. Cuantos negros y sudamericanos, y marroquís habéis contado en cualquiera de los centros concertados de este país,…cuantos en la pública?

Como ya sabemos dónde están los partidos políticos de este país…haciendo politiquilla de salón…para cuando una plataforma nacional por la defensa de la escuela pública .
Frente a la disgregación que las comunidades autónomas han supuesto en las luchas de este país en el que vivimos: España. Y que parece patrimonio de la derecha más exultante y exacerbada; y que no lo es.

España tiene una identidad más allá de la política, de los nacionalismos, de la estructura política que España se dió en los 70 después de la muerte de Franco. -Por cierto, cumplimos 30 años de las primeras elecciones democráticas en España, pero ese es otro cuento-.
Mientras ETA ocupa todos los noticiarios…los problemas importantes para la mayoría de los habitantes de este país no salen…no se ven, son invisibles. La visibilidad es algo por lo que hay que luchar. No se puede defender la enseñanza pública de calidad, para todos y segura si nos quedamos en localismos. Los datos en este país son clarificadores (pero eso lo dejaremos para el siguiente post, la noticia de hoy es:

El STEPV tacha de ataque al sistema público el concierto de bachilleratos

El STEPV tacha de ataque al sistema público el concierto de bachilleratos
EL PAÍS – Valencia – Viernes, 15/06/2007
l sindicato mayoritario en el sector de la enseñanza no universitaria, el Sindicat de Treballadors de l’Ensenyament (STEPV) calificó ayer de ataque a la enseñanza pública la concertación de los bachilleratos, aprobada por el Consell en plena campaña electoral para el próximo curso lectivo.

El STEPV denunció que la decisión se haya adoptado sin consultar al Consell Escolar Valencià ni negociar con los sindicatos. “El dinero público se desvia hacia la educación privada, mientras el sector púbico se caracteriza por los barracones”, indica el comunicado del sindicato, que recuerda que hasta hace dos días la Consejería de Educación se negaba a mejorar las condiciones del profesorado en la pública y ahora no escatima los recursos para beneficiar al sector privado.
El secretario autonómico de Educación, Máximo Caturla, calificó de “incomprensibles las críticas” contra una medida que, en su opinión, favorece a las familias más humildes y potencia la libertad de elección de los padres. Caturla argumentó que, pese a ponerse en marcha en plena campaña electoral el concierto de bachilleratos, la medida era conocida desde el año 2004.
La candidata de Compromís pel País Valencià y coordinadora de Esquerra Unida, Glòria Marcos, acusó al Partido Popular de estar “pagando con dinero público sus compromisos privados con la jerarquía de la Iglesia católica”. (leer más…)

Fuente: [plataforma en defensa de la enseñanza pública]

Sólo luchando, saliendo a la calle, haciendo partícipe a toda la ciudadanía se consiguen las cosas. Como muestra un botón:

Un ejemplo de lucha de un colegio…. en el 2004

Altos Colegios – CEIP Macarena (Sevilla)

“No vamos al cole porque se cae” y “Colegio Macarena – Carta al director” (Diario de Sevilla, 22-9)

imagart.jpgDiario de Sevilla, 22-9

Al pequeño Álvaro no le salen las cuentas. Otra vez a borrar un papel arrugado y manchado de carboncillo que más se parece al envoltorio de una charcutería que a la hoja de trabajo de un escolar. En él hay cuatro operaciones matemáticas. El niño puede con la suma y con la resta, pero la multiplicación se le atraganta. “1.472×6 no son 2022. Repásala”. La peculiaridad del inicio de curso de Álva ro es que quien le corrige los deberes es su padre y el lugar donde se pone al día con las matemáticas es un centro cívico.

Álvaro no tiene sitio donde estudiar. Está matriculado en el Colegio Público Macarena, el centro educativo de la

calle Feria bautizado por la soberanía popular como los Altos Colegios. Pero en aquel edificio hay dos aulas con manchas de humedad en el techo y vigas en mal estado, una fachada está en ruinas y amenaza con derrumbarse y en el patio hay caracolas desde hace tres años. El colegio lleva en pie 111 años y nunca se ha restautado. Las obras, prometidas por el presidente de la Junta en diciembre de 2003, aún no han comenzado y los padres no están dispuestos a arriesgar la integridad de sus hijos.

Fuente: [ varias]

p.d.: Dejaremos para un siguiente post, aportar algunos datos sobre la cuestión….

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