Colectivo Baltasar Gracián: Nuevo bachillerato: otro debate trucado. Por una escuela pública

El primer paso de la ignorancia es presumir de saber.

Cada uno muestra lo que es en los amigos que tiene.

Hay hidrópicos de la suerte que no tienen ánimo para vencerse a sí mismos si les está bailando el agua la fortuna.

Las leyes inútiles debilitan las necesarias.

Donde acaba el deseo comienza el temor.
Baltasar Gracián

Leo con interés este artículo del
Colectivo Baltasar Gracián: Nuevo bachillerato: otro debate trucado


“El Colectivo Baltasar Gracián es un grupo formado por profesores de la Comunidad de Madrid que surgió, en septiembre de 2001, alrededor de la publicación del artículo «El desmantelamiento de la Enseñanza Pública en España », en la edición española de Le Monde Diplomatique. Este primer artículo denunciaba el doble proceso, de deterioro y privatización, al que las últimas reformas educativas han conducido a la Enseñanza Pública en nuestro país.”

Entre otras cosas editan la revista

CRISIS 2007

“Por la reconstrucción de la Enseñanza Pública”

Boletín de reflexión del Colectivo Baltasar Gracián


Hechas las presentaciones, a la lectura:

La escena, por repetida, ya nos es conocida. Gobierno y oposición nos tienen acostumbrados, en lo que a la educación se refiere, a la pirueta fácil y a la demagogia simplista. O su interés por un asunto de “tanta trascendencia social” resulta puramente formal, o existe entre ellos un acuerdo de fondo sobre lo que se pretende del sistema educativo, por encima de las trifulcas mediáticas exigidas por el guión de la confrontación política.

La LOE ha desperdiciado una oportunidad de oro para impulsar una verdadera democratización y reordenación de nuestro sistema público de educación. De un lado, la mayor madurez y secularización de la sociedad española exigía un paso decidido en la eliminación de la injerencia de intereses privados y confesionales, que lo vienen lastrando desde el franquismo. De otro, la experiencia acumulada de las anteriores reformas ofrecía suficientes criterios para rectificar los muchos y graves desvaríos pedagógicos y organizativos introducidos con la LOGSE y leyes posteriores. Se presentaba una nueva ocasión -si hubiera habido voluntad- para adoptar medidas serias de rehabilitación de la enseñanza pública y garantizar de esta manera al conjunto de los ciudadanos una formación de calidad, cada vez más fuera del alcance para la mayoría.

Sin embargo, como denunciamos en su momento, una vez aceptadas como intocables la doble red de centros, la financiación pública de la privada y la presencia del adoctrinamiento confesional en centros públicos y privados (con respeto servil a los inaceptables Acuerdos con la Santa Sede), las diferencias han resultado ser mínimas, por agrias que parecieran las discusiones y mutuas descalificaciones. Tampoco han tenido mayor sustancia las propuestas y contrapropuestas en un debate desviado a propósito hacia elementos triviales (promoción de curso con dos o tres asignaturas suspensas, inclusión de alguna nueva materia como Educación para la Ciudadanía, unas u otras medidas de diversificación, apoyo o compensación,…). De nuevo, la montaña ha parido un ratón. Los alegatos disparatados de la Iglesia y de la oposición sobre la mencionada materia, propugnando incluso la objeción de conciencia hacia ella, no viene sino a corroborar la ausencia de medidas de cierta trascendencia en la nueva Ley, así como la artificialidad de las presuntas discrepancias.(leer más…)

Reacciones en la blogalaxia (blogocosa):
1) Nuevo bachillerato: otro debate trucado en Aulablog 21.

2) El nuevo bachillerato en La mirada pedagógica.

3) El nuevo Bachillerato: una educación banal en Libro de Notas.

4) Nuevo Bachillerato en Discentia.

5) Balance de Nuevo bachillerato en Boulesis.

Hay mucho más…pero lo dejo a otros…para eso estan los comentarios no?

Fuente: [colectivo Baltasar Gracián]

p.d.: Para aquellos que de cultura española anden un poco “regulín regulán, los maderos de San Juan”…algunas referencias sobre Baltasar Gracián:

1) Baltasar Gracián y Morales (Belmonte de Gracián (Calatayud), 8 de enero de 1601Tarazona (Zaragoza), 6 de diciembre de 1658) fue un escritor español del Siglo de Oro que cultivó la prosa didáctica y filosófica. Entre sus obras destaca El Criticón …. en la Wikipedia.

2) Baltasar Gracián Y Morales philosopher and writer known as the leading Spanish exponent of conceptism (conceptismo), a style of dealing with ideas that involves the use of terse and subtle displays of exaggerated wit. en la Britannica.

3) Su obra “Agudeza y arte de ingenio…” en línea.

4) Web sobre Baltasar Gracián, como homenaje en 2001 a los 400 años de su nacimiento

5) Baltasar Gracián , obra completa. en studiolum.

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