Bienvenido Mr. Marshall o del OLPC a las pateras. Brasil fará licitação para compra de 150 mil laptops educacionais

No se puede mostrar la imagen “https://i2.wp.com/i.n.com.com/i/ne/p/2007/olpc_08_550x413.jpg” porque contiene errores.No se puede mostrar la imagen “https://i2.wp.com/www.classmatepc.com/espanol/images/main-img-1.jpg” porque contiene errores.
Puestos a elegir entre la verdad y el placer de buscarla, elegiríamos lo segundo.

Ayudadme a comprender lo que os digo y os lo explicaré.

Antonio Machado

El viernes 23 de marzo de 2007 en el post que titulamos e-stas. Segundo día: OLPC, Brasil, Negroponte, Africa y Joana, en Sevilla escuchamos a un representante de Brasil hablar duramente de los juguetitos OLPC, parece que ahora la opinión brasileña ha sido mudada. Mutas mutandis… Su nombre era Carlos Afonso Rits… y el título de su conferencia el siguiente: Estrategias de Inclusión Digital. Casos de Brasil y Bolivia…aquí tenéis las slideshares… el tema del OLPC creo que es muy complejo y conlleva demasiadas decisiones no sólo económicas, sino políticas , personales, culturales, tecnológicas, éticas…..Por ejemplo: El primer mundo dando juguetes al tercero…producidos dónde?
Como dice la noticia: “O governo admite, inclusive, que as máquinas sejam importadas porque sabe que não haverá tempo hábil para produção local”…

Máxime cuando hay otras opciones como el classmate, o lo que el gobierno indio tiene intención de desarrollar (aunque según algunas fuentes hablan de 10 $ y otras de 47 $, pero eso le ha pasado a todos los proyectos). De todos modos el título de la imagen de classmate es esclarecedor: Trayendo tecnología a su mundo …Aunque el del laptop tampoco está…..Seguimos dejando al tercer mundo para producir cereales y vacas que no les vamos a comprar porque la ternera europea está subvencionada. Eso es un futuro desarrollo local? , Quiénes serán los formadores? , quiénes arreglarán las unidades estropeadas? ¿quién seguirá creando las webs?, ¿quiénes colocarán las infraestructuras de red para que haya internet?, ¿quién las mantendrá?…

Mi opción estaría clara sólo desde la producción en el propio país, creando riqueza se puede lograr realmente desarrollo local; porque sino tendrán niños educados en la “modernidad” para subirse a las pateras más jóvenes todavía…verán antes las “maravillas del primer mundo”…mientras para ir a la escuela , quiénes las tengan, deben andar kilómetros y kilómetros.

Como decía Berlanga en “Bienvenido Mr. Marshall“(1952), película que para mí sintetizaría el problema del OLPC…la modernidad del imperio austro-húngaro nos salvará…todos pedían algo a los americanos…todos vestiditos para la ocasión de “andaluzes de pega” (como en la foto del OLPC) con un Pepe Isbert de oscar, y pasaron de largo…. porque el Plan Marshall sólo fué la manera de expandir el poder económico y político americano…


“El cuadro que describe la película es absorbente: la escuela con el viejo mapa de Europa donde sigue apareciendo el Imperio Austro-Húngaro (el gag de Berlanga por excelencia) y donde se estudia la lista de los reyes godos, el párroco que manda mensajes apocalípticos sobre la llegada de los americanos al tiempo que ofrece oscuros datos sobre sus índices de criminalidad, el alcalde sordo (¿cómo pudo pasar por alto la censura la imagen de un alcalde bajito, calvo, sordo, dando discursos ininteligibles desde el balcón, vestido de andaluz? Está claro que el censor era gilipollas…),”
[vía 39 escalones]

En fin, también está la versión, que buenos somos, lo que hacemos por los pobres pobres..
Pero los datos son escalofriantes:

A comienzos del nuevo milenio:

  • 125 millones de niños en edad escolar no van a la escuela; la mayoría de ellos son niñas.

  • Otros 150 millones de niños comienzan primaria pero abandonan durante los primeros cuatro años, la gran mayoría sin haber aprendido a leer y escribir.

  • Uno de cada cuatro adultos en el mundo en desarrollo—872 millones de personas—no pueden leer ni escribir, y esta cifra va en aumento….

aquí tenéis la noticia en e-learning brasil:var artigo = ‘Brasil fará licitação para compra de 150 mil laptops educacionais’


Costa do Sauípe – Modelos devem chegar ao País no início do ano letivo de 2008, depois de licitação que pode envolver até 30 milhões de dólares.

O governo federal prepara uma licitação internacional, que deve ser lançada no início do segundo semestre, para adquirir 150 mil laptops de uso educacional, dentro do projeto batizado no Brasil de Um Computador por Criança (UCA), mas que mundialmente é conhecido por One Laptop per Child (OLPC).

Segundo o assessor especial da Presidência da República, Cezar Alvarez, que recentemente passou a coordenar os projetos de inclusão digital do governo, a idéia de promover uma licitação internacional surgiu para dar oportunidade para que qualquer companhia participe. O governo admite, inclusive, que as máquinas sejam importadas porque sabe que não haverá tempo hábil para produção local.(leer más…)

Fuente: [e-learning brasil]
actualización 8:37 11/06/07: Pablo Mancini habla del OLPC en Argentina, respecto a las licitaciones y el pliego, la transparencia o más bien la falta de transparencia.. la cuestión económico-administrativa de cada proyecto local….etc…bajo el título:OLPC o lo que sea: licitación ausente

tags: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s