Cuando no saber jugar desnuda otras falencias: Niños pobres

Cuando no saber jugar desnuda otras falencias
NIÑOS POBRES

14/05/2007Una cientista de la educación analizó a chicos de escuelas marginales de la ciudad. Allí trabajó el concepto de “empobrecimiento simbólico”.
Informe: Paula Kearney.

Un grupo de alumnos de establecimientos educativos con carencias económicas. Alorio detectó allí falta de atención, dificultades en el aprendizaje e hiperactividad

Hiperactividad motriz, falta de atención, dificultades en el aprendizaje de la lecto-escritura, fragmentación del cuerpo en los dibujos, e incapacidad simbólica lúdica, son algunas de las pautas que la cientista de la educación Nancy Alario encontró en los chicos de escuelas urbano marginales de la ciudad a lo largo de 12 años de investigación. El Empobrecimiento Simbólico “tiene que ver con esto que se ve en los niños con conductas hiper?motrices, con una atención lábil, con un escaso desarrollo de la oralidad y con algo que no se ha desarrollado en estos niños, que es el juego simbólico. Ahí está el secreto de una constitución medianamente saludable y de un buen armado psíquico”, explicó Alario, y determinó: “Un niño que evidencia escenas de juego simbólico, escenas de representación, es un niño que después puede representarse el conocimiento a través de los saberes que logra constituir”.

(leer más…)

Fuente: [rosario.net]

tags: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s