Second Life y la invasión de los ladrones de cuerpos: Comunistas del espacio exterior.


Las vainas a las que hacíamos referencias en el post anterior, son las vainas de “La invasión de los ladrones de cuerpos” (1959) Don Siegel.

Concretando un poco nos referimos a esos comunistas extraterrestres que abducen a los seres reales de la película. Pero partamos de dos críticas cinematográficas a esta película: al artículo La invasion de los ladrones de cuerpos (1956) de Don Siegel de Dana Wynter y al artículo de Eduardo Alberto Guzmán Novoa “Los Ladrones de Cuerpos: Comunistas del Espacio Exterior” en Quinta Dimensión.
Hablamos de las postrimerías de una época en USA dominada por la “amenaza comunista”, el senador Joseph McCarthy, el macartismo, las denuncias entre compañeros, la persecución de miles de personas por sospechas de comunismo, la delación, el Comité de Actividades Antiamericanas, “La caza de Brujas”, la guerra fría, la política de bloques … En suma un estado de miedo continuo, en el que los gobernantes USA han inscrito desde hace tiempo a su población…terminada la amenaza comunista… tenemos la amenaza árabe.
Pero debemos tener en cuenta que un ejemplo a contrario de , en todos los sentidos a Elia Kazan (cinematográficamente y personalmente hablando) como John Ford, que siendo conocido su aparente “derechismo” adopta una postura diferente y que además como los grandes “artesanos” prevé lo que ocurre un poco antes de que ocurra…El delator (1935)-no hacen falta explicaciones- ;La diligencia (1939)–la buena sociedad frente a la puta: las otras-; Las uvas de la ira (1940) –Qué verde era mi valle (1941)

La quinta enmienda:

“Nadie estará obligado a responder de un delito castigado con la pena capital o con otra infamante si un gran jurado no lo denuncia o acusa, a excepción de los casos que se presenten en las fuerzas de mar o tierra o en la milicia nacional cuando se encuentre en servicio efectivo en tiempo de guerra o peligro público; tampoco se pondrá a persona alguna dos veces en peligro de perder la vida o algún miembro con motivo del mismo delito; ni se le compeleerá a declarar contra sí misma en ningún juicio criminal; ni se le privará de la vida, la libertad o la propiedad sin el debido proceso legal; ni se ocupará la propiedad privada para uso público sin una justa indemnización.”

Hace poco leía en un periódico unas declaraciones de un escritor que me encanta, que posteriormente entendí por qué se presentó a unas elecciones presidenciales en su país aunque al principio no lo intuí. El escritor es Vargas Llosa y el artículo es en el ABC, un histórico periódico de derechas y monárquico español, titulado “El antinorteamericanismo es más una enfermedad europea” (enlace al instituto independiente, porque en ABC no está el texto). Yo soy europeo, y considero al estado USA simplemente la cabeza del imperio de occidente durante nuestra época…y no tengo ninguna enfermedad antinorteamericana; es una evidencia.

Podemos pensar o imaginar que opinarían los esclavos egipcios, de la Roma Imperial, (pues como siempre…unos estaban contentos con la invasión y otros no; unos sacaban tajada de la invasión y otros no…pero lo que es cierto es que en el Nilo estaban ellos antes, en la Galia estaban antes los galos, en la Hispania…).
Posteriormente existieron, el imperio español, el británico, el imperio Maya, el egipcio, …. claro que todos los que no estaban de acuerdo con sus dominios estaba enfermo…porque el virus lo insuflaron los invasores.

Como dice en el artículo Eduardo Guzmán:

Para 1954, con la caída de McCarthy, esta histeria amenguó pero nunca desapareció. Hollywood, una de las instituciones más golpeadas por el Macartismo, reflejó en varias de sus películas la psicosis anticomunista americana. Y donde más se notó esto fue en los films de ciencia ficción que trataban sobre invasores extraterrestres.

Casi siempre estos monstruosos aliens venían de Marte, el Planeta Rojo. Eran tiránicos, colectivistas y traicioneros, igual que los “commies” de este mundo. Casi siempre atacaban la Tierra empezando por USA. Y siempre eran derrotados por patrióticos americanos, ya sean civiles o militares.”

Como toda amenaza global, insertada en cada esquina de cualquiera de nuestros pueblos, de nuestras calles, de nuestros hipermercados, de nuestras segundas vidas. Es decir, interiorizada en un estado global de fantasmas y oscuras amenazas y que afecta de un modo nada desdeñable y brutal a la convivencia y a las vidas cotidianas.


Hace tiempo leí una tesis doctoral sobre las películas de miedo en la historia del cine, muy interesante, y algo que se veía claramente es que los momentos de esplendor y mayor producción del género coincide con los momentos “históricos convulsos” y sobre todo en los momentos previos. La pedí en un préstamo interbibliotecario, quiero recordar que a México, y tuve un tiempo corto para consultarla. Si encuentro la referencia la daré. Estos años de la invasión de los ladrones de cuerpos están en una larga ristra de producción de ciencia ficción y terror…también muy entrelazadas.

Y eso me une a otro texto, para mi excelente sobre el cine como operador de análisis de Réda Bensmaïa.

La cuestión es, y aquí es dónde insertamos este post en el e-learning: ¿cómo se aprende? …si hay algo que aprender o si el problema es el aprendizaje o el medio de aprendizaje, o la metodología de aprendizaje… (post en proceso de escritura…to be continued 4/06/07 16:45)

Fuente: [varias]

tags: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s