Artículo de Grancomo: User Generated Content vs People Powered Sites. La cara perversa de la Web 2.0

No se puede mostrar la imagen “http://www.gravatar.com/avatar.php?gravatar_id=b6b05da9dc54eed7765e49fb2e314105&rating=R&size=40” porque contiene errores.
Ya habíamos hablado de Grancomo (Weblog oficial de Luis Villa) en varias ocasiones. Nuestros dos primeros post fueron del martes 16 de septiembre de 2003 [art]Términos excluyentes: Usabilidad y política en Administraciones y Grandes Empresas. GC, 23/06/2003 y el del lunes 29 de septiembre de 2003 [res] Grancomo . promoviendo el confort digital. Que por cierto, cuando se revisan, veo que el enlace a grancomo está perdido, tendré que actualizarlo. En fin, hace tanto de eso!!!.

Pero hoy traemos, su último post:User Generated Content vs People Powered Sites. La cara perversa de la Web 2.0 una lúcida reflexión sobre lo que está ocurriendo en la web, web 2.0, comunidades. En fin , donde algunos escriben 200 folios descriptivos sin chicha, hay quien escribe poquito pero de enjundia.

Destacaría dos cosas:

1ª) Desvincular plataforma de comunidad y expresar claramente que las comunidades son nómadas e independientes de las plataformas es algo que por evidente pocos habían hecho hincapié. (Aquí tengo que recordar a mis compañeros de UNILCO que llevan ya varios años trabajando en la participación colectiva (Universidad Libre para la Construcción colectiva: Espacio Nómada; en el que los conceptos de comunidad unido a el de nomadismo está claramente expresado en su propio nombre fundacional). De

1) LA TÉCNICA DE LOS MAPEOS RELACIONALES.(Javier Encina, Begoña Lourenço y Rosa Alcón) <!– <![CDATA[ function showTooltip83() { return overlib('
Detalles para LA TÉCNICA DE LOS MAPEOS RELACIONALES.(Javier Encina, Begoña Lourenço y Rosa Alcón)
Property Value
Nombre LA TÉCNICA DE LOS MAPEOS RELACIONALES.(Javier Encina, Begoña Lourenço y Rosa Alcón)
Descripción LA TÉCNICA DE LOS MAPEOS RELACIONALES. Tejiendo redes
Javier Encina, Begoña Lourenço y Rosa Alcón
Nombre mapeos.pdf
Tamaño 1.44 MB
Tipo pdf &nbsp(Tipo de Mimeapplication/pdf)
Creador jjcalde
Creado el: 14/04/2007 20:36
Visto Todos
Mantenido por
Visitas 17Visitas
Ultima actualización el 14/04/2007 20:37
Principal

‘, CAPTION, ‘DOCMan Tooltip’, ABOVE, RIGHT, WIDTH, 320); } // ]]> –>

LA TÉCNICA DE LOS MAPEOS RELACIONALES. Tejiendo redes
Javier Encina, Begoña Lourenço y Rosa Alcón

2)

file icon INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA E ILUSIONISMO SOCIAL. (Javier Encina y otros) <!– <![CDATA[ function showTooltip74() { return overlib('
Detalles para INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA E ILUSIONISMO SOCIAL. (Javier Encina y otros)
Property Value
Nombre INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA E ILUSIONISMO SOCIAL. (Javier Encina y otros)
Descripción

INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA E ILUSIONISMO SOCIAL. ENTRE LA SEGURIDAD DE LO POSIBLE Y LA ESPERANZA DE LO IMPOSIBLE. Javier Encina, Marta Domínguez, Mª Ángeles Ávila y Rosa Alcón.

Nombre metodologia.pdf
Tamaño 2.17 MB
Tipo pdf &nbsp(Tipo de Mimeapplication/pdf)
Creador jjcalde
Creado el: 14/04/2007 19:28
Visto Todos
Mantenido por
Visitas 92Visitas
Ultima actualización el 14/04/2007 19:32
Principal

‘, CAPTION, ‘DOCMan Tooltip’, ABOVE, RIGHT, WIDTH, 320); } // ]]> –>

INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA E ILUSIONISMO SOCIAL. ENTRE LA SEGURIDAD DE LO POSIBLE Y LA ESPERANZA DE LO IMPOSIBLE. Javier Encina, Marta Domínguez, Mª Ángeles Ávila y Rosa Alcón.

2ª) Y otro acierto, aquí desde el punto de vista del e-learning, cuestión que llevo años discutiendo: las plataformas y las luchas y decisiones en torno a ellas es una pérdida de tiempo. La clave es la comunidad, la creación de un espacio colectivo de participación y sobre todo….PERTENENCIA y pertinencia.(Ej: 7 de mayo de 2007 Redes sociales, sexo, pornografía, adultos…. ¿por si alguien continúa diciendo que las redes sociales son una burbuja sexuá…?)

En fin os dejo con Gran-como como Grancomo.

  • Motivar a “usuarios ponedores” es un arte tan sencillo como perverso: Como usuario, al participar directa o indirectamente en plataformas de UGC, tienes que tener claro qué tendrás a cambio: aprender, comunicarse, expresarse,… Sino obtienes “significado”, es sólo un juego en el que no hay que perder más tiempo del necesario.
  • Participar en una plataforma, no implica hacerlo en una comunidad: a muchos de los usuarios que participan en estas plataformas sólo les mueven intereses egoistas. La plataforma tiene como misión convertir esa participación egoista en valor para el resto.
  • Las comunidades son nómadas e independientes de plataformas: Muchos grupos de usuarios se establecen en un sitio provenientes de otros y movidos por relaciones previas. Van dejando su rastro y la plataforma no aloja la comunidad, sino una simple faceta de sus interacciones. Así, mi grupo de contactos es consistente entre sitios como Flickr, 11870, del.icio.us, Linkedin, Twitter, Last.fm
  • Siempre habrá usuarios que pervierten y ponen en peligro las plataformas: personas que aplican principios de interacción en plataformas U.G.C. (popularidad, relaciones efímeras, colecciones, visitas…) a plataformas PPS (basadas en relaciones “con significado”), como es el caso de los coleccionistas de contactos en Linkedin (+500), o los cazadores de amigos Twitter cuya actividad desvirtúa la utilidad real de la red.

2) El inicio del post:

“¿Decadencia y fin de etapa? ¿Ha llegado la Web 2.0 a una fase dominada por egos, rankings absurdos, procrastinación y ruido?.

Posiblemente algún día miremos atrás y nos demos cuenta del tiempo perdido en plataformas cuya única misión es robarnos horas y trabajo a cambio de unos céntimos o un miserable hueco en un ranking. Crowdsourcing le llaman.

Y es que lo del User Generated Content y la Economía de la Atención están cambiando la concepción de la web. Blogs, medios de comunicación etc. se transforman en herramientas afinadas para participar de este juego y lo que es peor: los creadores de contenido se están contagiando de esta inercia tiñendo sus contenidos de ruido amarillo.

Aún quedan iniciativas y proyectos auténticos que aportan algo a cambio de la interacción entre personas. Plataformas preparadas para dar significado a las relaciones. Pero le ganan las malas copias que convierten la web en un espacio de “juego” lleno de jugadores y tramposos. El spam ya no circula por correo. Todos llevamos un spammer dentro.”

(leer más….)

Fuente: [grancomo]

tags: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s