Entrevista a Castell en el periódico de catalunya: ""CATALUNYA ES HOY UNA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN DESINFORMADA"

 Foto:  LAURA GUERREROFoto: LAURA GUERRERO

Traemos hoy un enlace a una entrevista en el periódico a Manuel Castell.

Primero, lo que hacemos siempre en este blog, algunos enlaces para movilizar la cuestión y crear resonancias:

1) Un programa de investigación del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

2) Manuel Castells en la wikipedia en inglés y Manuel Castells en la wikipedia en español

3) Presentación general del proyecto : En una primera fase del PIC, en los años 2001-2002, se realizó una primera investigación sobre la formación de la sociedad red en Catalunya a partir de una encuesta por cuestionario a una muestra de 3.005 personas, representativa de la población de Catalunya. En el período 2002-2004 se llevaron a cabo cinco nuevos proyectos de investigación. Uno de ellos analizó los efectos de las tecnologías de la información y la comunicación en la competitividad y la productividad de las empresas, a partir de una encuesta a una muestra de 2.038 empresas, representativa de las empresas radicadas en Catalunya. Otro estudio analizó los usos de Internet en las escuelas primarias y secundarias de Catalunya mediante encuestas realizadas a los profesores, administradores y alumnos de una muestra de escuelas representativa de las escuelas catalanas.

4) Web de Castells en la University of Southern California

5) Entrevista (no periodística) a Castells (pdf, 288Kb) The message is the medium An interview with Manuel Castells ■Terhi Rantanen: Editor, Global Media and Communication and London School of Economics and Political Science.

6) Entrevista en educ.ar : “Es fundamental saber qué es lo que está pasando en la mente de nuestros niños hoy” Primera parte

7) El post titulado Castells y la levedad del Ser en el Tilo de los Olivos, tageado así Categorías: Ecosistema: relaciones, Personajes Me ha encantao el tageo, cosa difícil.

En fin, aquí tenéis ya el inicio de la entrevista, me ha encantao la presentación de la entrevista: Manuel Castell, uno de los que más saben sobre la sociedad de la información…sencillamente espectacular.

¿Por qué cada vez más desciende la lectura de prensa ? ¿por qué cada vez más asciende más otros medios? . Artículo periódico on line, ni un enlace, cualquier blog, enlaces y enlaces. ¿apertura a la dispersión frente anecdotario concretizado?.

Personalmente, hace unos dieciseis años decidí no leer más prensa diaria escrita, y no me considero nada des-in-formado (no quiero con ello decir que aconseje hacerlo: ¿qué sería de los cafeteros solitarios en los baretos a las 10 de la mañana …tendrían que hablar con alguien,…con la guapa rubia de la barra de todas las mañanas, con la interesante muchacha tímida que se sienta en la última esquina del café, …con el camarero… horreur!!!, ;-)).

La discusión giraría entre ¿in-formación? ¿de-formación? ¿re-formación? ¿formación?. La pretendida objetividad del periodista..el distanciamiento. Yo quiero la cercanía y el sentimiento del que siente lo que le ocurre a algo, o alguien para que sea una noticia de importancia para otros.
En fin, como dijo aquél Todos los periodistas deberían bloguear (en Publishing 2.0) Every Newspaper Journalist Should Start A Blog (vía Pablo Mancini)…Noooooooo, por fa !!!;-)

Ahí va la entrevista:

24/5/2007 Edición Impresa LA PERSPECTIVA DE FUTURO|ENTREVISTA CON MANUEL CASTELLS|SOCIÓLOGO Y DIRECTOR DEL INTERNET INTERDISCIPLINARY INSTITUTE EN LA UOC

NÚRIA Navarro

Manuel Castells, uno de los que más saben sobre la sociedad de la información, está ultimando el Projecte Internet Catalunya de la UOC, estudio que nos mostrará la difusión de internet y lo que la gente hace y deja de hacer. Mientras, él elige hacer esta entrevista a través del correo electrónico.

–Si le dieran la vara de alcalde, ¿qué haría en materia digital?
–Es un supuesto de ciencia ficción.

–Inténtelo, profesor.
–A corto plazo, lo fácil sería la generalización de puntos wifi de acceso gratuito en el espacio público. Pero tengo noticia de proyectos muy interesantes aún no asumidos por nadie con responsabilidad.

–¿Por ejemplo?
–Abrir centros públicos con acceso gratuito a internet y a videojuegos on line los viernes y sábados, desde las 12 de la noche hasta las 4 de la madrugada, con monitores de introducción. Una alternativa para que los jóvenes pasen los fines de semana sin emborracharse.(leer más…)

Fuente: [el periódico]

tags: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s