Laboratorio del Procomún. Madrid. 17 de Mayo


Hoy hablaremos un poquito del procomún (encontrado en doña Tíscar) , ya que Medialab ha puesto en marcha unas jornadas sobre el tema. Primero tres referencias, después el anuncio

1) El redescubrimiento del procomún. David Bollier
2) La economía política del procomún Yochai Benkler
3) canibalización del procomún . Tecnocidanos (del responsable del curso)

Con esta jornada se pone en marcha en Medialab Madrid el Laboratorio del Procomún, un núcleo estable de reflexión en forma de seminario que se ocupará de articular un discurso y una serie de acciones y actividades en torno a este concepto. La jornada -en la que participarán expertos de ámbitos diversos que incluyen filosofía, ecología, biología, activismo, hacktivismo, química, farmacia, biología, urbanismo, derecho, política económica, arte y teoría del arte- servirá para establecer un plan de trabajo compartido, así como para asignar tareas, fijar los objetivos, diseñar estrategias de colaboración y establecer un cronograma de trabajo.

Qué es el procomún

El procomún es la nueva manera de expresar una idea muy antigua: que algunos bienes pertenecen a todos y que en conjunto forman una comunidad de recursos que debe ser activamente protegida y gestionada. Está constituido por las cosas que heredamos o creamos conjuntamente y que esperamos legar a las generaciones futuras. Pertenecen al procomún los recursos naturales como el aire, el agua, los océanos, la vida salvaje y los desiertos, y también los “activos” compartidos como Internet, el espacio radioeléctrico empleado en las emisiones, los números y las tierras comunales. Obviamente, también incluye abundantes creaciones sociales: bibliotecas, parques, espacios públicos, además de la investigación científica, las obras de creación y el conocimiento público que hemos acumulado durante siglos.

PROGRAMA

Mesa 1 · de 10:00 a 11:45h
Antonio Lafuente (Estudios de la ciencia)
Ramón Guardans (Ecología. Biología)
Carmen Otero (Derecho económico internacional)

Mesa 2 · de 12:15 a 14:00h
Juan Carlos Salazar (Teoría ecónomica)
Javier Candeira (Escritor y activista en temas de cultura y política digital)

Mesa 3 · de 16:30 a 18:15
Javier de la Cueva (Derechos de propiedad intelectual)
Jordi Claramonte (Arte y movimientos sociales)
Joaquín Rodríguez (Crítica Cultural)

Mesa 4 de 18:15 a 20:30
Mc Polu (Biocomputación)
Miquel Vidal (Tecnologías de la Información y la Comunicación)

Antonio Lafuente (Granada, 1953) es doctor en Ciencias Físicas y desde 1987 Investigador Científico en el Instituto de Historia del CSIC. Entre 1989-90 fue Visiting Scholar en la Universidad de California (Berkeley). Entre sus publicaciones recientes están la edición de los Elementos de la filosofía de Newton de Voltaire (Barcelona, Círculo de Lectores, 1998), la Guía del Madrid científico. Ciencia y corte (Madrid: Doce Calles, 1998), el catálogo de la exposición Monstruos y seres imaginarios (Aranjuez: Doce Calles, 2000), Georges-Louis Leclerc, conde de Buffon (1707-1788) (Madrid: CSIC, 1999) y Los públicos de la ciencia (Madrid: fecyt, 2002). Editor asociado de Quipu. Revista Latinoamericana de Historia de la Ciencia y la Tecnología (México). Colaborador habitual en Babelia (1999-2001), Blanco y Negro Cultural (2002-2003) y el Periódico de Cataluña (2000-2003). Codirector de la colección Novatores de la editorial Nivola.(leer más…)

Fuente: [medialab madrid eimagen homes.ourproject.org ]

tags: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s