Previo al e-learning…Escuela Pública: CEIP Trabenco.La educación pública sigue en lucha

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Aquí tenéis el manifiesto…leedlo

Estimados compañeros y compañeras:

Trabenco (Leganés) es un colegio público de la Comunidad de Madrid cuya trayectoria educativa desarrollando un proyecto innovador, crítico y democrático se extiende ya a 35 años y es conocido ampliamente por muchas personas vinculadas de un modo u otro a la educación. Su experiencia ha sido difundida por diversos medios y mostrada como ejemplo por la misma Administración que ahora -una vez más- lo persigue.

El detonante, en esta ocasión, ha sido el hecho de que la Comunidad Educativa del centro (Padres, madres y profesores/as) se han negado a que el centro participe en la famosa prueba de 6º que se ha realizado en los dos últimos años, en un ejercicio de coherencia, pues en el centro se realizan evaluaciones, pero no mediante exámenes, calificaciones u otros métodos tradicionales. Tal como recoge su Proyecto Educativo, estas prácticas se vienen realizando desde hace mucho tiempo.

Se amenazó con incoar expediente administrativo a la Directora y a la Jefa de Estudios, se ha puesto dos inspectores que “vigilan” el funcionamiento del centro a diario y se niega la renovación del profesorado no definitivo en el centro con vistas al año que viene.

Los proyectos educativos innovadores y democráticos los hacen las personas y sólo son posibles en tanto se mantenga la unidad del equipo docente que los lleva a cabo, por lo que desmembrar el equipo equivale a impedir el desarrollo del proyecto del centro.

Ante esta situación, la Comunidad Educativa ha empezado a movilizarse y está intentando negociar con la Administración de la Comunidad de Madrid, cosa que no resulta fácil, por lo que piden el apoyo de cuantas personas e instituciones quieran avalar la continuidad de su proyecto y de su experiencia.

Si lo tenéis a bien, podéis colaborar de dos formas distintas que pueden complementarse:

1. En la página web del centro www.trabenco.com, aparece colgado un manifiesto “por una escuela pública de calidad y para todos” al que individualmente os podéis adherir on line a título individual.

2. Algunos profesores de la Facultad de Educación de la U.C.M. hemos redactado un pequeño escrito de apoyo que os enviamos como archivo adjunto. Está pensado para ser firmado por profesores y profesoras de diferentes universidades españolas, vinculados con la educación, y que estamos recogiendo en la dirección de correo electrónico contrabenco@hotmail.com Los envíos recibidos se adjuntarán a una lista en la que apareceremos todos/as los firmantes, pero conservaremos los correos como prueba de vuestras adhesiones.

Cualquiera de las dos opciones que queráis secundar debéis hacerlo rápidamente. La intención es poder presentar este documento en breve, con las firmas de adhesión que lleguen. Este momento previo a las elecciones inminentes puede ser una ocasión idónea para proporcionarles este apoyo.

También sería deseable que hagáis llegar este escrito a cuantos compañeros y compañeras de vuestros departamentos respectivos creáis que pueden estar en la línea de secundarlo.

Creemos que la escuela pública necesita de este respaldo, especialmente cuando su continuidad y su subsistencia se ven comprometidas.

Os agradecemos de antemano vuestra colaboración y vuestra atención y os enviamos un cordial saludo.

Remiten:

ü Álvarez Méndez, Juan Manuel. Catedrático de Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Educación. UCM.

ü Bautista García-Vera, Antonio. Profesor Titular. Dpto: Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Educación. UCM.

ü Salazar González, José. Profesor Titular. Dpto: Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Educación. UCM.

ü Pumares Puertas, Luis. Profesor Asociado. Dpto: Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Educación. UCM.

(leer más…)

Fuente: [ceip macarena, altos colegios]

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