Imperialismo Google (IV): Lo avisamos tendremos a Google hasta en la … water

“Lo contrapuesto concuerda, y de los discordantes se forma la mas bella armonia, y todo se engendra por la discordia”
Heraclito de Efeso

Imperialismo Google: Lo avisamos tendremos a Google hasta en la … water.

Welcome a Google TiSP… nos dicen …wifi en tu casa. Aunque, inocentes nacimos, moriremos credulos.

En serio, la noticia del día de ayer ha sido google Voice Local Search como botón de muestra valgan estos tres posts de conocidos blogs:
No se puede mostrar la imagen “https://i2.wp.com/labs.google.com/goog411/images/logo_sm.gif” porque contiene errores.
1) Vía Google Operating SystemUnofficial news and tips about Google™ con su post titulado
Google Voice Local Search
2) De Read/Write Web
3) De accessOweb2.0 Google lance la recherche vocale

No entiendo muchas cosas en el mundo de la tecnología (y también en el resto, dicho sea de paso… ;-)), en realidad muy pocas. Pero ¿en qué no se van a meter los de Google?.

Me preocupan muchísimas cosas, pero sobre todas ellas, la posibilidad que la tecnología web aumente la distancia democrática de acceso a la información, lo que llamaríamos la demodistancia justo cuando más fácil sería el acceso a ella.

Veamos, me explico. Me asusta que cualquier empresa pueda tener el control de acceso a la información que manejo,… o me gustaría poder manejar. Cuando hablo así hablo de Google, Wikipedia, Microsoft, o de cualquier empresa, gobierno o grupito de poder que monopolice el conocimiento.

Un ejemplo, de mi propio blog. He escrito algunos posts que he titulado “Imperialismo Google” en referencia a lo que anteriormente he explicado: me asusta, insisto, que alguien domine todo mi proceso de información cultural-económico-política. Mi re-flexión giraba en torno al hecho de mi problema en la red con el dominio de la información por presuntamente “inocentes” robots de búsqueda…ja, ja, ja inocentes (algún humano programó las rutinas o no?). En fin, a lo que voy, en España, por ejemplo, el dominio de Google dentro de los buscadores es el máximo en europa, del orden del 95 por ciento. Pero lo que me preocupa es lo siguiente. Cuando busco “imperialismo google” en Google, lo primero que sale en la primera página es “e-learning, conocimiento en red” , este humilde blog, eso que significa?. Puede significar dos cosas, que el único preocupado en el mundo por lo que se nos está viniendo en el acceso libre a la información sea yo y por eso salgo en la primera página; o que Google, efectivamente no ejerce ningún control “semántico” sobre sus arañas-cyborgs captoras-buscadoras.

Eso en cuanto a Google. En segundo, lugar. Este blog no existe para yahoo. Es curioso, cuando en su publicidad anuncian ciertas cosas, hablan de muchos parámetros. Este blog, los cumple, no sólo por visitas en un campo tan restringido como el “e-learning”, sino por el espacio que llevamos ocupando en la blogosfera desde el año 2003. Por supuesto, no tenemos “marchamo oficial”, que le vamos a hacer!!!. El gran problema no es si aparezco o no en yahoo que era un simple ejemplo, el tema gira en torno a una doble cuestión:

1ª) El poder de la información en Internet, presuntamente democrático, (como les interesa definir a todos los popes de la nueva cultura dospuntocerdo) no lo es, ni mucho menos. Por muchas razones, entre ellas podría ser que Yahoo penaliza a blogspot.com desde que fue comprada por Google. Ni lo sé ni me importa, pero el hecho reside en que no estamos a salvo de intrusiones de gobiernos, estados, grupos de presión políticos-económicos-culturales….

2ª) El acceso a los buscadores permitirá a una información ser visible o no serlo. Y no ser visible en la red es no existir. La visibilidad es una cuestión de primer orden en la red, no hace falta sino ver el esfuerzo que hacen todos los grandes blogs por permanecer en la cresta de la ola. Si dejan de verte no existes.
Todas las personas que pudiesen estar interesados en leer este blog, o cualquier otro que no apareciese indexado en él y su buscador de cabecera fuera Yahoo no tendrían acceso. Ya sabemos que variando nuestras fuentes variamos nuestras posibilidades de acceso a distintas informaciones. Pero la cuestión es, realmente cuando hacemos una búsqueda en cualquier buscador estamos accediendo a la información que sería pertinente para cualquier usuario en cada momento. O son criterios, que poco a poco, en cuanto la dimensión económico-política lo exiga, espúreos a esas arañas-cyborgs captoras-buscadoras teóricamente imparciales.

Como ya hemos comentado en anteriores posts el tema da para mucho y no pretendo consumirlo en un post de urgencia como este, que se irá reescribiendo poco a poco.

Fuente: [ e-learning, conocimiento en red y web 2.0]

tags: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s